Las calles están en calma tras bloqueos de calle este sábado|Detención de capo desata la violencia en ciudad al occidente de México

La detención del líder del cártel Jalisco Nueva Generación, en Guadalajara, occidente de México, desencadenó este viernes enfrentamientos entre militares y políciales locales con integrantes del grupo criminal. La capital del estado de Jalisco se encuentra este sábado en calma tras los bloqueos de calles, incendios de vehículos y la balacera desatada la víspera.

La sucesos comenzaron al mediodía del viernes cuando una operación militar logró la captura en la localidad de Zapopan, del líder del cártel Nueva Generación, Erick Valencia Salazar, El 85, y su lugarteniente, Otoniel Mendoza, desencadenando un tiroteo con integrantes de la organización criminal.

Minutos después de la captura de Valencia Salazar se generó un tiroteo de al menos 10 minutos en inmediaciones del colegio Los Altos, donde los niños estaban a punto de salir del turno matutino.

Los delincuentes se apoderaron de camiones que quemaron y con ellos bloquearon avenidas y accesos en busca de cerrar el paso al convoy del Ejército que trasladaba a sus líderes y liberarlos.

La respuesta del grupo criminal y la movilización de fuerzas federales, estatales y municipales, más el sobrevuelo de al menos una decena de helicópteros, motivó que las autoridades sugirieran a la población no salir de sus casas o centros de trabajo para permitir el más rápido tránsito de los cuerpos de seguridad.

El resultado de esa ola de violencia es de tres muertos, 18 arrestados, 25 incendios de vehículos -todos pertenecientes al sistema de transporte urbano- en 16 puntos de la entidad, 11 en la zona metropolitana de Guadalajara, así como una población alarmada.

La Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) informó que el operativo de captura de El 85 tuvo el “objetivo de afectar de manera contundente la estructura de organización, logística, de enlace, existencial y financiera de la agrupación delictiva cártel Jalisco Nueva Generación”; en «esta acción, las tropas empeñadas fueron agredidas» a tiros «por integrantes de dicho grupo delincuencial, sin causar bajas al personal militar».

“Al momento de su detención y como información preliminar se les aseguraron más de 30 armas largas, granadas de fragmentación, cargadores y cartuchos de diversos calibres.

Durante la tarde-noche la situación se extendió al municipio michoacano de Marcos Castellano, que limita con Jalisco. Tres vehículos fueron incendiados por un grupo armado; los cadáveres de tres personas fueron colgados en el kilómetro 326 de la Autopista de Occidente, municipio de Vista Hermosa, Michoacán.

En Guadalajara 11 autobuses fueron quemados en distintos puntos, lo que generó que muchas rutas suspendieran el servicio, y decenas de usuarios tuvieron que caminar hacia sus destinos.

El cártel Jalisco Nueva Generación opera en combinación con el cártel de Sinaloa y ha sumado a integrantes de organizaciones como los Valencia, La Familia y grupos rivales de Los Zetas.

Fuente/teleSUR – PL – Jornada