Detenidos dos hombres vinculados con el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci

Cuerpos policiales venezolanos detuvieron a dos sujetos en el municipio Chacao, del estado Miranda, vinculados con el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, así lo informó este jueves el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Remigio Cebllos Ichaso.

Durante una rueda de prensa, Ceballos detalló que la detención de los hombres se produjo el pasado martes 20 de diciembre a las 4:30 de la tarde en el municipio Chacao, del estado Miranda, por parte de la policía municipal.

Ese día, prosiguió el ministro Ceballos, se realizó la activación del Plan Navidades Felices y Seguras 2022 en todo el territorio nacional y fueron activados los 2.460 cuadrantes de paz en un despliegue de los órganos de seguridad ciudadana.

Sobre los detenidos

El fiscal paraguayo Marcelo Pecci fue asesinado en la isla colombiana Barú, en mayo pasado durante su luna de miel, homicidio en el cual se presume participó el ciudadano venezolano detenido en Caracas, identificado como Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, quien posee registro policial por el delito de secuestro y una solicitud de Interpol alerta azul por este caso.

«Esta persona esta siendo requerida por la fiscalía 51 local Uri, de Cartagena, Bolívar, República de Colombia, mediante orden de captura de fecha 02-06-2022 por el homicidio del fiscal paraguayo Pecci», subrayó.

Aseveró que Salinas Mendoza fue quien condujo un vehículo acuático para efectuar el asesinato del juez Pecci. «Nosotros determinamos toda la autoría intelectual en Colombia y las distintas relaciones de este sujeto en relación a este caso», agregó.

El ministro Ceballos presentó un video donde Salinas Mendoza explica detalles sobre cómo se perpetró el homicidio del juez paraguayo en Colombia. Allí explica que por su participación en sicariato le pagaron 8.000 dólares.

Sobre el otro sujeto capturado, el titular del Mpprijp señaló que fue identificado como Carlos Javier Gómez Gómez, quien está solicitado también por la justicia venezolana y posee registros policiales. En otro video, Gómez Gómez explica su relación con Salinas Mendoza.

Comentó que el juez Pecci era especialista en la investigación del crimen organizado y tenía a su cargo las averiguaciones de tres casos importantes un mega operativo antidrogas,  el asesinato de un empresario en su país, así como otras investigaciones relacionadas con lavado de dinero y narcotráfico.

Aclaró que ambos sujetos serán juzgados por el sistema judicial venezolano, debido a que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 69 prohíbe la extradición de los venezolanos y venezolanas.

Crimen de factura paramilitar

Por otra parte, el titular del Mpprijp señaló que  el sicariato del juez paraguayo Pecci tiene características  del paramilitarismo colombiano que operó contra Venezuela a través de la contratación de delincuentes para desestabilizar al país.

«Genera curiosidad la participación de ciudadanos venezolanos en actividades delictivas en Colombia, pero eso no es casual, precisamente contra Venezuela se han dirigido fuertes ataques para tratar de desestabilizar al Estado venezolano, al Gobierno Bolivariano y al pueblo venezolano y es durante el Gobierno del expresidente Iván Duque, que se usa como estrategia desestabilizadora, la captación de delincuentes venezolanos para cometer delitos tanto en Venezuela como en Colombia», enfatizó.

Recalcó que el asesinato del juez Pecci «tiene factura paramilitar, visos paramilitares característicos de esa violencia colombiana».

Mencionó que Duque mantenía rotas las relaciones entre Colombia y Venezuela, por lo que no existía la cooperación bilateral  en materia de seguridad, situación muy diferente a lo que ocurre actualmente con las actuales autoridades colombianas.

Asevró que Venezuela se mantiene en coordinación con las autoridades colombianas sobre este caso y otros que afectan a ambas naciones, así como a la región. Agregó, en ese sentido, que las autoridades venezolanas  continuarán garantizando la paz social , la soberanía terrotorial y la cooperación en el marco de las buenas relaciones con los países vecinos.

T/Sandra Izarra
F/Mpprijp