El hombre ya se encuentra declarando ante las autoridades|Detienen a presunto asesino de fotoperiodista mexicano

La fiscalía de la capital de México detuvo este miércoles al presunto asesino del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres el pasado viernes.

El procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, informó en una rueda de prensa que el sujeto fue identificado a partir de una huella dactilar encontrada en el departamento donde ocurrió el crimen.

El titular de la Procuraduría dio a conocer que el hombre ya se encuentra declarando ante la Fiscalía capitalina. Se conoció que tiene antecedentes penales por los delitos de violación y lesiones.

El pasado viernes, el redactor gráfico Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, una mujer de origen colombiano, una maquilladora y una empleada doméstica fueron encontrados en un edificio con disparos en la cabeza y señas de tortura. Cuerpos de seguridad presumen que el crimen ocurrió entre las 09H00 y las 15H00 hora local.

Los cadáveres estaban atados y tenían disparos en la cabeza.

En junio, Rubén Espinosa había salido huyendo del estado de Veracruz después de denunciar acoso y seguimientos por parte de extraños que lo esperaban fuera de su casa.

El Ministerio Público tiene un plazo legal de 48 horas, que puede ser extendido por otras 48 horas, para determinar si hay elementos para vincularlo al proceso o decretar su libertad.

El Procurador precisó que el consulado de Colombia confirmó que una de las cuatro mujeres asesinadas es originaria de esa nación, pero no reveló su identidad. Las autoridades locales esperan que se les informe sobre la entrada de esa persona al país, así como si tiene algún antecedente.

INVESTIGACIONES

Rodolfo Ríos señaló a tres sujetos como «probables responsables» de los homicidios en base a las imágenes captadas por cámaras de seguridad cuando salían del edificio donde se produjo el crimen y aseguró que todas las líneas de investigación estaban abiertas. Las otras personas fueron vistas, a través de las cámaras de seguridad, salir del edificio de Luz Saviñón 1909 de la colonia Narvarte.

EN CONTEXTO

Rubén Espinosa habría denunciado al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por presuntamente haber convertido a esa ciudad en un «camposanto», luego de que en este 2015 fuesen asesinados 12 periodistas y desaparecidos tres reporteros.

El homicidio de Rubén Espinosa marca un nuevo hito en la violencia contra la prensa en México. Es la primera vez que un periodista desplazado internamente es asesinado en el Distrito Federal.

Unos 88 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000, según Reporteros sin Fronteras (RSF) que ubica al país en el sitio 148 de 180 en su clasificación mundial de libertad de prensa, y lo sitúa como uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo.

Fuente/teleSUR
Foto/Archivo

¿Y de las 4 mujeres violadas, torturadas y asesinadas junto a él obtedrán justicia? Si esto hubiese sido acá en Venezuela ya los cascos azules estarían en nuestras costas…

  • Que dira la sip de este crimen …seguro que nada se estaran lamentando de que no ocurrio en venezuela…de haber sido aqui estarian rasgandose las vestiduras…