Nivel se encuentra en 86,9% del PIB|Deuda pública española se mantiene en máximos históricos

La deuda pública española alcanzó en febrero el 86,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), su nivel más alto de toda la serie histórica, que comenzó en 1990, informó este jueves el Banco de España.

El endeudamiento de las administraciones públicas (Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos) sumó 17 mil 598 millones de euros respecto al saldo de enero último, hasta los 913 mil 602 millones de euros, equivalente al 86,9 por ciento del PIB.

Al cierre de 2012, la deuda pública del país ibérico trepó a 884 mil 416 millones de euros (84,1 por ciento del PIB), con lo que rebasó en más de 24 puntos porcentuales el tope establecido por la Unión Europea (UE), fijado en el 60 por ciento.

Pese a ese repunte, se mantuvo dentro de los límites previstos por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, que pronosticó un ascenso de esta variable del 85,3 por ciento del PIB, sin contar el rescate europeo a los bancos españoles.

Esas cifras, publicadas a mediados de marzo por la entidad central, no toman en cuenta el préstamo de más de 41 mil millones de euros otorgado por Bruselas al sistema financiero nacional.

Para 2013, el Ejecutivo espera que las obligaciones escalen al 90,5 por ciento del Producto Interno Bruto.

Un cálculo optimista si se compara con el de la UE, que sitúa el endeudamiento público de España en 95,8 por ciento del PIB a finales de este ejercicio.

Fuente/PL