Alcanzó en marzo el 87,8% del PIB|Deuda pública española se mantiene en máximos históricos

La deuda pública española alcanzó en marzo el 87,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), su nivel más alto de toda la serie histórica, que comenzó en 1990, informó este lunes el Banco de España.

El endeudamiento de las administraciones públicas (Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos) se incrementó en 10 mil 91 millones de euros respecto al saldo de febrero último, hasta los 923 mil 311 millones de euros, equivalente al 87,8 por ciento del PIB.

En el primer trimestre del año creció en casi 40 mil millones de euros, lo cual significa que desde el comienzo de 2013 la deuda de España con sus acreedores se ensanchó a un ritmo de 400 millones de euros diarios.

A pesar de la elevada cifra, el aumento de marzo es menor al registrado en el segundo mes del año, cuando las obligaciones se elevaron en 17 mil 598 millones de euros, recordó el supervisor bancario.

Los últimos datos disponibles por administraciones son los de 2012, según los cuales la deuda de la administración central era hasta esa fecha de 760 mil 262 millones, la de las autonomías de 185 mil 48 millones y la de los ayuntamientos de 41 mil 967 millones.

Al cierre del pasado año, la deuda pública del país ibérico trepó a 884 mil 416 millones de euros (84,1 por ciento del PIB), con lo que rebasó en más de 24 puntos porcentuales el tope establecido por la Unión Europea (UE), fijado en el 60 por ciento.

Pese a ese repunte, se mantuvo dentro de los límites previstos por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, que pronosticó un ascenso de esta variable del 85,3 por ciento del PIB, sin contar el rescate europeo a los bancos españoles.

Esas cifras, publicadas a mediados de marzo por la entidad central, no toman en cuenta el préstamo de más de 41 mil millones de euros otorgado por Bruselas al sistema financiero nacional.

Para 2013, el Ejecutivo espera que las obligaciones escalen al 91,4 por ciento del PIB, previsión que puede ser superada ampliamente si el endeudamiento de las administraciones públicas avanza al ritmo de los dos primeros meses del actual ejercicio.

Fuente/PL