Deudos cumplieron con sus difuntos

Aunque el gobierno capitalino remozó, para estas fechas, algunas zonas de este cementerio los visitantes piden a las autoridades mejorar las condiciones de este camposanto caraqueño

________________________________________________________________________

Al conmemorarse este jueves el Día de los Fieles Difuntos, miles de personas acudieron al Cementerio General del Sur para llevar flores y velas y elevar oraciones al Dios Supremo para que le dé reposo al alma de aquellos familiares fallecidos.

Este dos de noviembre, los caraqueños visitaron las tumbas de sus seres queridos a quienes les rindieron homenaje de diferentes maneras, en este camposanto donde reposan los restos mortales de miles difuntos sembrados en 246 hectáreas destinadas a sepulturas que lo convierten en el más grande de la ciudad.

La visita a los sepulcros convierte este lúgubre lugar en sitio para el encuentro familiar y social; mientras algunos ponen flores, velas y toda una variedad de objetos, entre los que se encuentran peluche, escritos, fotos de aquel que reposa bajo esa lápida, otros conversan, se saludan y comparten alimentos y bebidas alrededor de las tumbas.

Aunque el gobierno capitalino, remozó para estas fechas algunas zonas, los visitantes piden a las autoridades mejorar las condiciones de este cementerio caraqueño. La profanación de tumbas, el desmantelamiento o robo de lápidas, cruces y hasta de osamentas son delitos que deben combatirse en este camposanto, pero la restitución de las vías de acceso a las zonas alejadas de este cementerio, es un clamor de los deudos.

Se espera una alta afluencia de visitantes para el fin de semana cuando los rezagados se acerquen al Cementerio General del Sur a cumplir con sus deudos en la última morada.


 

Patrimonio cultural de la ciudad de Caracas

Cementerio General del Sur: lugar de culto, reflexión y recogimiento

_________________________________________________________________

El Cementerio General del Sur es un Patrimonio Cultural del Municipio Libertador, fundado en 1876 por disposición del entonces presidente Antonio Guzmán Blanco, al oeste del área metropolitana, es el más grande de la ciudad.

En este espacio destinado a sepultar a fallecidos, tiene un moderno horno crematorio para aquellos que en en vida solicitaron a sus familiares conservar o esparcir sus cenizas en distintos lugares de la geografía nacional, pero en sus entrañas se encuentran los más diversos personajes a quienes se les atribuyen distinto tipos de poderes, a los cuales pueden acceder quienes sean parte de su corte.

Entre los personajes venezolanos ilustres sepultados allí se encuentran: Armando Reverón, Raimundo Andueza Palacio, Juan Pablo Rojas Paúl, Miguel Otero Silva, Carlos Delgado Chalbaud, Andrés Mata, Martín Tovar y Tovar, el general Ramón Centeno, Victorino Ponce, Juan Antonio Pérez Bonalde, Látigo Chávez, Anacleto Clemente Bolívar, Rómulo Gallegos, Argimiro Gabaldón, Fabricio Ojeda, Aquiles Nazoa, Andrés Eloy Blanco entre muchos otros. Algunos tienen monumentos funerarios especiales como los que tienen Eliézer Otaiza, Robert Serra y María Herrera​, el Panteón de los Bomberos, el presidente Isaías Medina Angarita y el Mausoleo de Joaquín Crespo.

Otros distinguidos residentes de este camposanto son: Los anónimos del 27 y 28 de febrero en la fosa común del área conocida como “La Peste” pero también El líder de la Corte Cale “Ismael”, Ponciano el albañil, María Francia, a quienes según los entendidos en materia espiritual conceden milagros y deseos a sus seguidores.

 

Seguidores de algunos célebres personajes rinden su tributo en este cementerio caraqueño, mientras otros miles limpian, adornan la tumbas de sus deudos y hasta le traen oraciones, flores, velas y hasta noticias de amigos y familiares.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Gustavo Frisneda
Caracas