El Consulado venezolano inauguró una plaza con el nombre de Simón Bolívar| Develaron en Milán primer busto del Libertador en esta ciudad italiana

Una plaza con el nombre del Libertador Simón Bolívar fue inaugurada el pasado miércoles en Milán, entre las vías de Lorenteggio y Misurata de esa ciudad italiana.

La iniciativa fue una propuesta del cónsul de Venezuela en Milán, Gian Carlo Di Martino. El funcionario y el embajador venezolano en Italia, Isaías Rodríguez, también develaron el primer busto del Libertador en la misma plaza milanesa.

“Bolívar en Milán vio el pueblo reunido en Porta Marengo y el carruaje imperial tirado por ocho caballos. Vio la Plaza del Duomo y divisó en la escalinata al Cardenal Caprara, en el momento que se disponía a bendecir a Napoleón y a Josefina. En ese instante, el Libertador pudo apreciar la diferencia entre la gloria y la libertad, y distinguir la emancipación de la sumisión”, dijo Rodríguez, quien hizo un repaso por la historia de los pasos que dio el Padre de la Patria en el país europeo.

El busto del Libertador pesa más de 100 kilos y mide 1,20 metros. La pieza fue esculpida en Caracas y trasladada a Europa, luego de la iniciativa de Di Martino, la empresa Petrolera Venezolana ENI, el Comune Di Milano y el artífice de la obra, Carlos Prada, reconocido escultor y profesor de artes plásticas.

“La obra está ubicada en un lugar estratégico de la ciudad de Milán, por el cual pasan las y los turistas, ya que la Plaza es parte de la ruta turística que existe en la localidad”, explicó Di Martino.

Prada es un profesional nacido en Cumaná; tiene una amplia trayectoria, ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales, y ha realizado varias obras importantes; entre ellas se encuentra la pieza ubicada en Puente Llaguno de Caracas, que rinde tributo a las mujeres y hombres caídos durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002. Entre 1966 y 1967, gana el Premio Nacional de Escultura en el XXVII Salón Oficial de Arte Venezolano, según lo reseña la página web de la Casa del Artista.

Al acto en Milán también asistieron Maria Paola Viale, mánager de los servicios de visa, inmigración y pasaportes; Gladys Urbaneja, embajadora de la República Bolivariana de Venezuela ante la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura; Bernardo Borges, cónsul de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles; Edwin Yánez, cónsul de la sección Consular en Roma, así como todo el cuerpo diplomático acreditado en Milán.

EMOTIVOS

De acuerdo con lo informado por el departamento de prensa del consulado patrio en Milán, la ceremonia comenzó con los himnos de Italia y de la República Bolivariana de Venezuela. Luego de las exposiciones de Andrea Fanzago, representante del Consejo Comunal de Milán, y de Maria Paola Viale, el embajador Rodríguez siguió con la breve reseña de la visita de Bolívar a Italia.

“Bolívar no fue a Roma por simple curiosidad, no llegó hasta allá porque sería otro lugar más que visitar. La ciudad de los Gracchi lo seducía; ansias de libertad y la idea de emancipar América comenzaban a resonarle en el alma. Algunos años después afirmaría que la esclavitud de mi país y la gloria que le concedería quien lo liberara, me acompañaban en la montaña italiana”, refirió Rodríguez.

“Queremos agradecerle al Consejo Comunal de Milán y a ENI por el apoyo para colocar este busto. Recientemente, la BBC de Londres nombró al padre Libertador el americano más importante del siglo XIX, porque, entre muchas otras razones, el ejército que comandó sólo liberó los pueblos y nunca conquistó los territorios”.

T/ Alex Carmona
F/ Cortesía Lorena Mavárez

Un importante reconocimieto a Bol{ivar, en verdad el americano mas importante del Siglo XIX.