El próximo 3 de diciembre viajarán a Francia|Diablos Danzantes de Venezuela esperan decisión de la Unesco

El próximo 3 de diciembre representantes de los Diablos Dazantes de Corpus Christi de Venezuela viajarán a Francia, para obtener un posible reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El presidente de la Cofradía Nacional de los Diablos Danzantes de Venezuela, Antulio Pacheco, precisó que en el país existen más de 20 hermandades de los Diablos Danzantes, pero solo 11 están asociadas a la religión.

Indicó que al menos 22 personas conformarán la comitiva que viajará a Francia de las cofradías de San Rafael de Orituco (Guárico, centro), Patanemo y San Millán (Carabobo, centro-norte), Cata, Ocumare, Chuao, Turiamo y Cuyagua (Aragua, centro-norte).

Completan la delegación las asociaciones de Naiguatá (Vargas, norte), Tinaquillo (Cojedes, centro) y Yare (Miranda, norte).

De acuerdo con Pacheco, el viceministro del Poder Popular para la Cultura, Benito Irady, formará parte de la representación que viajará a la nación europea.

Explicó que la tradición religiosa de los Diablos Danzantes de Corpus Christi llegó al territorio venezolano en el año 1582, por lo que tiene cerca de 400 años de existencia, mientras que en Europa data del siglo XIII, aproximadamente del año 1230.

Resaltó que la práctica religiosa tiene gran trascendencia en la nación suramericana porque pasa de generación en generación y “es algo que los niños llevan en la sangre. Por eso, es muy difícil que desaparezca”.

En el 2002 los Diablos Danzantes de Corpus Christi fueron declarados como Patrimonio Cultural de Venezuela. Después de 10 años fue presentada la candidatura para la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que será decidida en diciembre próximo.

Fuente/teleSUR