El concierto será el domingo 19 de julio, a las 11:00 am|Diana Montoya López llevará las sonoridades de la percusión del siglo XXI al Aula Magna de la UCV

Las ondas sonoras propias de la percusión del siglo XXI viajarán entre las Nubes de Calder del Aula Magna de la Ciudad Universitaria de Caracas, durante el concierto que ofrecerá la artista de formación académica Diana Montoya López, el próximo domingo 19 de junio, a las 11:00 am.

En este espectáculo titulado específicamente Percusión del Siglo XXI. Solos y duetos con piano, Montoya López estará acompañada, en algunas de las piezas, por el docente investigador, compositor y pianista Juan Francisco Sans, autor de una de las obras preparadas para el repertorio de esta ocasión, con el cual la percusionista pretende mostrar “tan solo un fragmento” de la evolución de la percusión.

En conversación con el Correo del Orinoco, Diana Montoya adelantó que el discurso general de este concierto mezclará sonoridades de la música académica con otras tendencias populares como el jazz y hasta reminiscencias del merengue venezolano y patrones africanos, en composiciones contemporáneas que son el resultado de un cúmulo de experimentaciones e investigaciones que tuvieron lugar después de la segunda mitad del siglo pasado.

GOLPES PROTAGONISTAS

Los instrumentos de percusión son quizás los más antiguos, pero desde el punto de vista académico, contó Montoya López, son relativamente jóvenes. No es sino a partir de cambios técnicos y científicos de mediados del siglo XX cuando los compositores comienzan a escribir especialmente para este tipo de artefactos sonoros en el rol de solista.

Este cambio provocó una dinámica distinta en los instrumentos de percusión que tomaron otra dimensión con la experimentación de todas sus potencialidades, más allá de su importancia como apoyo rítmico y armónico que permite impulsar a otros instrumentos.

“Hoy en día hacer una obra para percusión no es tan insólito, ya forma parte de lo cotidiano. Ya hay un mayor conocimiento del instrumento, a pesar de que se sigue investigando y experimentado. Y en este concierto lo que quiero es mostrar un pedacito de todo lo que se puede hacer con la percusión, que es infinito porque hay muchas tendencias”, anticipó Montoya López.

MÚSICA Y CIENCIA

Como en una suerte de homenaje a todo ese proceso del siglo pasado que antecedió a la experimentación actual con la percusión, el espectáculo comenzará con el movimiento B de “Rebond”, una pieza compuesta a finales del siglo XX, por el músico arquitecto, matemático y filósofo greco francés Iannis Xenakis.

En esta pieza dedicada a los arquitectos y compuesta especialmente para el percusionista francés Sylvio Gualda, Xenakis involucra la música estocástica, las teorías de las problabilidades y otros principios científicos, junto con ciertos patrones africanos. “Es una obra interesante, con una melodía rítmica que se deduce porque se repite, pero va cambiando en cada pulsación”, describió la artista.

Posteriormente, ya con música del siglo presente, Juan Francisco Sans subirá al escenario para acompañar a la percusionista en “Miríada de estrellas”, una pieza compuesta en tres movimientos para marimba y piano por la japonesa Yukiko Nishimura. “Esta tiene un pequeño espacio rítmico africano que se diluye con otros lenguajes jazzísticos”, apuntó la intérprete.

El repertorio continuará con “Kim”, tema en el cual Askell Masson, exploró las potencialidades del redoblante. A esto seguirá “Manada”, obra para marimba del compositor venezolano Ricardo Teruel, escrita en 2004 y estrenada por Montoya en enero de este año.

Según contó el compositor a la percusionista, en esta pieza se imaginó una manada de animales que se trasladan en distintos ritmos, desde pausados a estampidas, alternados por momentos de tranquilidad.

“El se imaginó una sabana africana pero puede ser un llano venezolano también. Cada quien siente a su manera. Esto no tiene una tiene interpretación fija. Eso es lo más importante de esta música: que no tienen una connotación específicas. Eso me da la posibilidad de hacer que las personas puedan irse a donde quieran en su mentes y de sentir lo que quieran. Esta no es una música que te deja indiferente”, aseguró Diana Montoya López.

HOMENAJE A ALFREDO DEL MÓNACO

Aunque originalmente no estaba en el repertorio, la percusionista se tomará la libertad de incluir en el recital una pieza en homenaje al compositor venezolano Alfredo del Mónaco, fallecido el pasado 27 de junio, un importante pionero de la música electroacústica de nuestro país, merecedor del Premio Nacional de Música y además vecino de Diana Montoya.

“Para rendirle homenaje a él seleccioné una pieza que está dentro e mi repertorio que se llama “Estudio de las pieles”, en referencia al estudio de los instrumentos de membrana. La seleccioné porque el autor Bruno Giner, está constantemente en esa experimentación, estudio y búsqueda y pienso que eso es como un punto de enlace con Alfredo del Mónaco que siempre estuvo investigando y haciendo un trabajo muy minucioso como es esta obra”, argumentó la intérprete.

Otro de los temas que sonará el domingo 19 de julio en el Aula Magna será el del sugerente título “La liberación de las formas”, una composición del invitado especial, Juan Francisco Sans, escrita originalmente para piano y contrabajo, e interpretada en esta oportunidad junto a la la marimba, instrumento que obviamente le brinda otros efectos y otro carácter rítmico a la obra.

JAZZ EN 5X8

La que sigue, también con Juan Francisco Sans, “Duday Dance”, es una pieza con elementos de jazz sobre una métrica de 5/8, como el merengue venezolano, pero compuesta por el francés Daniel Goyone, con quien Montoya estableció contacto vía redes sociales para pedirle las partituras del tema que tanto le gusta.

“El me dijo que quizás me gustaba porque de donde yo soy se escucha mucho música con métrica 5X8. Resulta que él, por casualidad, conoce la música venezolana” e incluso utiliza el merengue “La negra Dorotea”, de Cruz Felipe Iriarte como un recurso pedagógico para sus discípulos.

“Me dijo que no tenía la partitura editada, pero que la tenía lista en 15 días y así fue. Ha sido muy agradable el contacto con él y con los compositores en general. Él está incluso muy pendiente del concierto”, agradeció Montoya López.

Igualmente sonará una creación para vibráfono y piano del compositor, nacido en Marruecos, Jean-Marie Machado, titulada “Pistacos Spices”. Durante el espectáculo, Montoya tocará un total de 18 instrumentos entre redoblantes, toms, bombos, marimbas y vibráfonos.

PARA TODO EL MUNDO

Según remarcó la percusionista Diana Montoya López, el recital Siglo XXI. Solos y duetos con piano no es un espectáculo para especialistas. “Es para la gente que se atreva a experimentar y a escuchar algo diferente. Es para que sientan la música y vean una parte de todo el universo que se puede hacer con la percusión”, sostuvo.

Las entradas están a la venta en las taquillas del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) tienen un precio de BS. 500 para el público general y Bs. 350 para personas de la tercera edad y estudiantes.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Jonathan Manzano