Cartes forma parte del partido de la dictadura|Diario paraguayo señala que como “en la era stronista” claman la reelección de Cartes

En su edición impresa de ayer miércoles el diario paraguayo Última Hora, señala que “Como en la era stronista: Colorados claman por la reelección del presidente”. La nota refiere a como los dirigentes del Partido Colorado exigen que el actual mandatario, Horacio Cartes sea reelecto.

La era stronista de Paraguay fue la protagonizada por el dictador Alfredo Stroessner, queien gobernó tiránicamente el país desde 1954 hasta 1989, conviertiéndose en el régimen de facto más longevo de Latinoamerica. El Partido Colorado fue el brazo político de la dictadura e incluso Stroessner militaba en él.

La cúpula colorada aclamaba rutinariamente las “autorreelcciones” del dictador Stroessner. El dictador fue reelegido en 1958 y de ahí cada cinco años, 1963, 1968, 1973, 1978, 1983 y 1988, siempre con índices de apoyo en torno al 90 por ciento de votos, en comicios fraudulentos. Hoy el partido Colorado gobierna con Horacio Cartes.

CRÍMENES COLORADOS

El portal paraguayo ea.com.py refiere en un trabajo titulado, Historias de la dictadura: el partido que legitimó a Stroessner, que “el enriquecimiento ilícito, a través del robo sistemático, fue otro fundamento vital del stronismo, canalizado por el Partido Colora­do. La mayoría de los miembros de la conducción colorada detentaba el poder econó­mico: allí estaban los empresarios, los contra­bandistas, los aduaneros, los terratenientes que se apoderaron de tierras públicas destinadas muchas veces a la reforma agraria, o expulsa­ron a balazos a los indígenas de sus ancestrales tierras”.

Además recuerda la violencia con la que se sostuvieron los colorados y Stroessner en el poder: “el terrorismo de Estado fue el otro pilar del stronismo. El dictador montó un gran aparato represivo e implantó el miedo con una despia­dada y sistemática persecución a todos quienes osaban criticar o rechazaban al régimen. En este trabajo el Partido Colorado también cum­plió un eficiente papel porque se constituyó en una red de delación en todo el país”.

El informe de la Comisión por la Verdad y la Justicia del Paraguay detalla en sus informes que el Partido Comunista de ese país “fue el sector político que más bajas tuvo –comparativamente en relación a su numero de afiliado– a consecuencia de la represión dictatorial, que se definía como anticomunista”.

Advierten que durante la dictadura colorada “fueron asesinados por la dictadura de Stroessner tres Secretarios Generales del Partido Comunista Paraguayo: Antonio Maidana, Miguel Angel Soler y Wilberto Alvarez Jara; dos Secretarios Genera les de la Juventud Comunista: Dérliz Villagra y Juan Carlos Rivas. Y más de una centena de miembros del Comité Central y cuadros superiores del PCP. Su militancia también fue diezmada por el terrorismo de Estado.

T/ Chevige González Marcó
F/ Archivo CO