Destacó durante IX cumbre del organismo|Díaz-Canel: Petrocaribe permite superar progresivamente el subdesarrollo de sus países miembros

Con el suministro de 300 millones de barriles de petróleo por PetroCaribe en condiciones preferenciales y justas a sus 17 países miembros, se ha logrado impulsar la disminución de la pobreza, la construcción de nueva infraestructura y otras acciones sociales que permiten superar las condiciones de subdesarrollo que afectan a sus pueblos, destacó este viernes el primer vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

“Según datos del Gobierno Bolivariano, en sus 10 años de fundado, PetroCaribe ha suministrado a sus países miembros más de 300 millones de barriles de petróleo, recursos que se han convertido, gracias a la solidaridad de Venezuela, en una poderosa herramienta para construir sociedades más justas, para trabajar cada día con más compromiso en la erradicación de la pobreza, en la superación del subdesarrollo y la dependencia”, expresó durante su participación en la IX Cumbre extraordinaria de PetroCaribe, que se celebra este viernes en Caracas.

“Las extraordinarias inversiones en infraestructura energética, la cuantiosa inversión social en más de 430 programa, la constitución de más de una docena de empresas mixtas, entre otras acciones, demuestran claramente el carácter integral de esta iniciativa solidaria que trasciende el ámbito del suministro de hidrocarburos”, agregó.

Al respecto, adelantó que se busca convertir a PetroCaribe “en instrumento que permita potenciar la cooperación productiva, el comercio de bienes y servicios, interconexión y complementariedad económica entre nuestras naciones. Debemos elevar la eficiencia y la eficacia”.

Señaló que gracias a la integración de este bloque, los países más pobres de la región han logrado afrontar con éxito la crisis del modelo capitalista.

“De no haber existido este mecanismo, probablemente los países pequeños y con menos recursos del Caribe y Centroamérica hubiéramos enfrentado una desastrosa situación económica y social durante la crisis del capitalismo mundial, en los años 2008, 2009 y 2010, y la explosión de los precios de los hidrocarburos”, dijo.

Indicó que a pesar de que Venezuela enfrenta la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, de la guerra económica y los intentos de desestabilización, «este país solidario ha desplegado un esfuerzo heroico para que ninguna de nuestras economías se paralice por falta de combustible, en un hecho altruista y digno nuevamente nos está convocando a todos».

Díaz-Canel resaltó que con PetroCaribe, creado en 2005 por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, el Gobierno venezolano demuestra su carácter solidario y el impulso a la política integracionista del comandante Hugo Chávez.

“Petrocaribe ha devenido mecanismos para la unión y la cooperación que continúa asegurando el abastecimiento de recursos energéticos en condiciones preferenciales y justas a un importante grupo de naciones pobres, con ello contribuye significativamente a la preservación de la estabilidad política y económica regional”, manifestó.

Por ello, consideró como “injusto afirmar que con PetroCaribe Venezuela ejerce un chantaje petrolero (…) Nadie en su sano juicio podría afirmar o compartir la idea de que Venezuela utiliza el petróleo como un método de cohesión política, todo lo contrario lo hace con infinito sentimiento de solidaridad, de amistad y de amor”, subrayó.

En este sentido, destacó que el bloque regional deber seguir fortaleciéndose con el propósito de seguir brindándoles bienestar a los pueblos y mantener vigente el legado integracionista de Chávez.

“Venimos no sólo a ratificar la vigencia y continuidad de este proyecto y defenderlo, sino a reafirmar nuestro compromiso de trabajar incansablemente en su desarrollo y funcionamiento, que será una contribución invaluable a la integración regional”, apuntó.

«No habría mejor homenaje al comandante Chávez que trabajar arduamente por materiaizar sus sueños de integración y unidad. Defendamos a PetroCaribe y con él el legado inmortal de Hugo CHávez Frías», recalcó.

Petrocaribe está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Fuente/AVN