La situación del Banco Federal era “insostenible”|Díaz Rangel: Ni apelando al encaje legal, el Banco Federal hubiese podido superar la crisis

Eleazar Díaz Rangel, profesor titular jubilado de la Universidad Central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86).

El periodista venezolano, Eleazar Díaz Rangel, expresó que la situación del Banco Federal era insostenible y aseguró que “ni apelando al encaje legal que es el dinero, que obligatoriamente deben tener los bancos en el BCV”, hubiese podido superar la crisis.

La afirmación fue publicada en su columna dominical “Los Domingos de Díaz Rangel”, del diario capitalino Últimas Noticias, en su edición de hoy domingo 20 de junio.

Díaz Rangel explicó que el Banco Federal había recibido el 19 de octubre de 2009, por parte de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), una comunicación en donde se le advertía que debía poner en práctica una serie de medidas debido a su falta de liquidez.

En ese sentido, especificó que la institución bancaria debía inyectar capital, no podía emitir tarjetas de crédito, debía cesar sus inversiones, suspender operaciones de fideicomiso, no podían repartirse dividendos y se le prohibía transacciones con empresas relacionadas.

Díaz Rangel señaló que tales medidas no se hicieron públicas debido al “evidente interés de no provocar una corrida que habría sido letal”.

El Banco Federal no consiguió salir de su falta de liquidez, porque del mínimo que debían inyectar sus accionistas sólo se consiguió reunir unos 100 millones de bolívares. “Se les dio un último plazo el 23 de diciembre; la asamblea desistió de la propuesta de capitalización por 400 millones de bolívares”, señaló.

Indica el comunicador, que sin otra salida, la Sudeban dictó la medida de intervención a puertas abiertas y la Asociación Bancaria Venezolana (ABV), organización que agrupa a los 46 bancos privados que operan en el país, “apoyó abiertamente la medida”, pues conocía la situación del Federal desde hace tiempo.

Mencionó la aseveración pronunciada por Juan Carlos Escotet, presidente de la ABV, sobre la medida de intervención del Federal, quien en ese momento afirmó que “es dolorosa pero necesaria, las autoridades hicieron esfuerzos por evitar la intervención, se le dieron varias oportunidades de rehabilitación, pero al final se tuvo que tomar la decisión”.

También Díaz Rangel recordó la declaración de Víctor Vargas, presidente del Consejo Bancario Nacional, (CBN), quien enfatizó en la solidez del sistema financiero venezolano. “En los últimos 5 meses, según Softline, los bancos han ganado 2.400 millones de bolívares”, refierió el periodista venezolano.

Asimismo, citó al analista financiero Francisco Faraco, quien en declaraciones para el diario capitalino El Universal dijo que el Federal es un caso no resuelto de la crisis financiera de 1994 y que la intervención estuvo pendiente desde hace 19 años ya que “la insolvencia siempre estuvo allí”.

Finalmente, puntualizó que desde el comienzo, el 96% de los depositantes de esa institución bancaria tiene garantizado su dinero hasta un monto de 30 mil bolívares.

T/Sandra Izarra
F/Archivo