Informó el director de Prevención del Delito del MIJ|Dibise toma reimpulso en 10 estados del País

Director de Prevención del Delito del MIJ.

El director de Prevención del Delito del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones del Interior y Justicia (Mpprij), Edwin Rojas, informó que este viernes se hizo un reimpulso simultaneo del Dispositivo de Seguridad Bicentenario (Dibise) en los 10 estados que presentaron los indices delictivos más altos del país.

Durante su participación en el programa «Dando y Dando», transmitido por Venezolana de Televisión, el funcionario indicó que de acuerdo a los estudios científicos del Mpprij, los estados Zulia, Táchira, Carabobo, Lara, Miranda, Aragua, Barinas, Bolívar, Anzoátegui y el Distrito Capital, son los estados con mayor incidencia delictiva, por lo que el reimpulso del Dibise está dirigido fundamentalmente hacia los mismos.

Indicó que el tema del desarme ha sido politizado por los sectores de oposición, a quienes acusó de haber armado al país durante los gobiernos de Acción Democrática (AD) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) por permisar sin ningun tipo de control a más de 4 mil armerias.

«Era muy fácil ir a Miami comprar armas, traerlas al país y venderlas. En el este de Caracas hay polígonos de tiro, debemos recordar al escolta que tenía Pedro Carmona Estanga el 11 de abril del año 2002, tenía casi que un lanza misiles de fabricación israelí, y ese es el armamentismo y la cultura del arma que se generó», explicó el Director de Prevención del Delito.

Señaló que gracias al desarme que emprende el Gobierno Bolivariano, actualmente quedan menos de 100 armerias de 4 mil 300 que aproximadamente habían en el país.

Destacó que en materia de desarme el Dibise a logrado incautar más de 5 mil armas de fuego a la delincuencia, logro que  nunca será reflejado en los medios de comunicación privados como Globovisión, ya que a su juicio, estas empresas de información no reflejan aspectos los positivos del Gobierno.

«Este año desde enero hasta la fecha ya tenemos más de 18 mil armas incautadas en todos los dispositivos policiales, esa es una operación desarme lo que pasa es que no tiene el circo mediático que la oposición le quiere dar, son hechos concretos y visibles», destacó Rojas.

En cuanto al destino de las armas incautadas, explicó que de acuerdo al Código Orgánico Procesal Penal (Copp) y los medios de justicia penal, estas son presentadas como pruebas si llegaron a estar incriminadas en un delito, para posteriormente ser destruidas en una fundidora en Barquisimeto, estado Lara.

Por último, Edwin Rojas se refirió a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), como un nuevo modelo policial que respeta los Derechos Humanos y recoje las aspiraciones del pueblo en materia de seguridad. Un ejemplo de ello, precisó, es que la sede de la policía sirvió como refugio para las familias damnificadas del Distrito Capital.

Texto Joel Pino
Foto/Cortesía VTV

tan necesariospor el equipamiento de cuerpos seguridad tan necesarios para que puedan prestar un buen servicio a la ciudadania, tambièn es bueno equipar de lo indispensable a los cuerpos de seguridad de los estados con menor problema delincuencial, para que todos estemos contentos .