Esta noche los músicos saldrán a la conquista del público vienés|Dietrich Paredes busca llevar a la Sinfónica Juvenil a su máximo nivel

“En estos momentos estoy netamente enfocado en mi país y en mi orquesta. Quiero que la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas (OSJC) siga creciendo, espero llevarla al máximo de sus potenciales”. Así lo aseguró ayer a medios de venezolanos el director titular de la mencionada agrupación del Sistema, Dietrich Paredes, que esta noche realizará su sexta presentación en la gira Europa 2014, en el escenario del teatro Musikverein de Viena, en Austria.

Aunque tiene múltiples invitaciones para dirigir orquestas del extranjero el próximo año, el titular de la Juvenil de Caracas insistió en que no está entre sus objetivos inmediatos estar al frente de agrupaciones de otras naciones.

El músico especificó que para el año próximo tiene propuestas para trabajar en Noruega por quinta vez. “Desde la primera vez que estuve ahí se iniciaron una serie de invitaciones que hemos estado dosificando e intentamos ir una vez al año”, comentó.

Igualmente, Paredes dijo que han surgido posibilidades de presentarse en 2015 en Portugal, Australia, Estados Unidos,  Irlanda e Italia, propuestas que no está seguro de poder atender debido a una programación en Caracas, que aún no se ha definido completamente, vinculada al aniversario número 40 del Sistema Nacional de Orquesta y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, fundado por el maestro José Antonio Abreu.

“Pero en este momento yo sigo enfocado en mañana (esta noche en Viena) y después (el 17 de noviembre) en Gotemburgo. Me enfoco en el presente porque es aquí que se va construyendo ese largo plazo. Tenemos una meta día por día, poner el máximo en el escenario, hemos trabajado durísimo y lo que queda es poner el corazón y el alma”, aseguró el músico de 34 años que tampoco tiene entre sus planes inmediatos dedicarse a la composición.

AUDIENCIA ENTUSIASMADA

Con respecto a la gira actual que ya los levó a prestigiosos escenarios de Zúrich, Hamburgo, Zagreb y Budapest, Dietrich Paredes dijo sentirse profundamente complacido con la reacción del público que hasta ahora ha sido extraordinariamente efusiva.

En este sentido, hizo especial referencia la audiencia del Liszt Academy Concert Hall de Budapest, donde las y los asistentes aplaudieron de manera rítmica durante varios minutos incluso hasta después de que las y los músicos se retiraban del escenario.

“La misma gente del teatro nos dijo que eso no era usual que la gente aplaudiera tanto y a un mismo ritmo, nunca había pasado y que hayan pedido un bis y que se quedaran con las ganas de un poco más de música es muy positivo, porque nos abre la oportunidad de volver a ese maravilloso escenario de Budapest”, consideró.

El maestro aclaró que en Budapest, como en otros escenarios de la gira, no se hicieron bises por la potente carga emotiva y la exigencia técnica de las piezas seleccionadas para el repertorio, especialmente las escogidas para cerrar, como es el caso de la Sinfonía Nº 3, de Charles Camille Saint-Saëns, una obra que a la OSJC “le encanta” y siempre la quiere hacer, con unos sonidos celestiales que crean una conexión espiritual.

CON SORPRESAS

No obstante, Paredes confesó que para esta noche, si el púbico lo solicita, tienen preparadas algunas sorpresas, aún cuando la obra de cierre es la famosa La consagración de la primavera, pieza del ruso Ígor Stravinski, cargada con una complejidad especial que la hace casi exclusiva de orquestas sénior y que la Juvenil de Caracas toca de memoria, sin partituras, desde una oportunidad en que el maestro Abreu los retó a hacerlo de esa manera.

“Nuestro querido maestro Abreu nos invitó a hacerlo y nosotros dijimos que sí, porque nos hemos preparado y hemos trabajado duro con ella. Es una obra tan difícil en su cuenta métrica, en su estructura, que es simétrica da capo al fine, pero está compuesta como un mosaico, no todas las partes son iguales por más que se parecen, internamente son asimétricas y tienen mucha relación una con la otra. La tocamos sin partituras en un ensayo y fue una alegría inmensa. La orquesta sintió que los estaban aplaudiendo todos los públicos de esta gira juntos”, contó el director.

Justamente gracias al duro trabajo de preparación de la OSJC, a Dietrich Paredes, aunque es “inmensamente satisfactorio” todo lo que ha pasado hasta ahora durante la gira, no le sorprende el éxito en los escenarios europeos.

Inclusive, dentro del Sistema, otras orquestas infantiles y juveniles hacen broma de lo mucho que ensaya la Juvenil de Caracas. “Eso me parece muy simpático y me agrada, es como un hermano menor que ve que el mayor estudia demasiado, pero luego, cuando ve los resultados, se anima y se pone a estudiar mucho él también. Eso es bellísimo y me encanta que ocurre”, apuntó el director.

LA BANDERA HECHA MÚSICA

Hasta ésta séptima gira internacional, la OSJC tenía por costumbre tocar los bises o las últimas piezas ataviados con una chaqueta con la bandera de Venezuela que luego arrojaban al público como un recuerdo del espectáculo. En esta oportunidad, solo ha ocurrido en escenarios donde han compartido con niñas y niños de los países donde hay una réplica del Sistema, como en Suiza y Croacia.

A decir de Dietrich Paredes, cuando las y los integrantes de la OSJC estaban más pequeños “tenían ese entusiasmo de lanzar las chaquetas”. Ahora, dice, están en una etapa de madurez.

“Nuestros colores los llevamos en el alma. Ahora lanzamos sonidos llenos de colores de nuestra bandera, de nuestro sentir venezolano y eso es lo que estamos haciendo ahora durante esta gira”, dijo.

REPERTORIO CRIOLLO

En el programa preparado para este primer concierto de la OSJC en el Musikverein de Viena, a parte de la Consagración de la primavera, de Stravinski, figura como primera pieza Sensemayá, de mexicano Silvestre Revueltas y las obras venezolanas Mediodía en el llano, del legendario creador Antonio Estévez y finalmente, antes del intermedio, Santa Cruz de Pacairigüa, del compositor nacionalista Evencio Castellasnos, padre del maestro Pablo Castellanos, quien acompaña a la orquesta en esta gira, con la interpretación del órgano en la pieza de Saint- Saëns, incluida en algunos espectáculos.

Rumbo a Gotemburgo

La gira Europa 2014 de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas continuará en Gotemburgo, Suecia, donde está programado el cierre de este extenso periplo, el día 17 de noviembre, en el teatro Konserthuset Goteborg.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Nohely Oliveros – FundaMusical Bolívar
Viena