La campaña tiene como premisa apoyar la selección nacional en el Preolímpico|Diez equipos saltan al tabloncillo

Foto/Cortesía

La edición 39 de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) comienza este jueves (7:30 pm) con la misión fundamental de servir como preparación para los jugadores de la selección nacional que actuarán en el Repechaje Mundial de Baloncesto a realizarse en el Poliedro de Caracas.

La presente edición también será una campaña de retos para los Cocodrilos de Caracas y Bucaneros de La Guaira, que actuarán en la venidera edición de la Liga de Las Américas.

Debido al Preolímpico de Baloncesto, que se realizará del 2 al 8 de julio, la LPB recortó el calendario de partidos de la temporada regular para que la campaña termine un mes antes de que comience el Preolímpico que los jugadores convocados por la selección nacional puedan reunirse sin pensar en el desarrollo de su club.

BUEN COMIENZO

Bajo este esquema se inician hoy las acciones de la LPB con los choques entre el campeón Marinos de Anzoátegui y Gaiteros del Zulia, en Puerto La Cruz, mientras que en Puerto Ordaz se verán las caras Gigantes de Guayana contra las Panteras de Miranda.

“Este es el año del sueño olímpico y los directivos de los 10 equipos sacrificarán muchos recursos para darle todo el apoyo a la selección nacional”, sostuvo Rolando Urdaneta, presidente ejecutivo de la Liga Profesional de Baloncesto.

Numerosos cambios de jugadores criollos se realizaron durante el descanso invernal, entre los que resalta la salida de Richard Lugo de Bucaneros de La Guaira para llegar a los Guaiqueríes de Margarita, un cambio que también involucró a Carlos Cedeño, quien llegó al club litoralense.

Asimismo, los Trotamundos tendrán en sus filas al estelar Héctor “Pepito” Romero, uno de los mejores jugadores criollos de los últimos años, y cedieron a José “Grillito” Vargas, otro baluarte nacional.

También se produjeron otros cambalaches que sirvieron para que esta campaña sea mucho más equilibrada que las vistas en los últimos años.

LOS CLAVOS

Marinos de Anzoátegui, Cocodrilos de Caracas, Trotamundos de Carabobo y Bucaneros de La Guaira son considerados nuevamente como los favoritos de la contienda.

Sin embargo, esta campaña puede haber muchas sorpresas, pues clubes como Toros de Aragua, Guaiqueríes de Margarita y Gigantes de Guayana renovaron sus plantillas con jugadores criollos e importados.

Por supuesto, las ovejas negras serán las Panteras de Miranda, que estrenan al bigleaguer Bob Abreu como propietario. Igualmente, tienen esa misma etiqueta los Guaros de Lara y Gaiteros del Zulia.

MARINOS DE ANZOÁTEGUI

Los Marinos de Anzoátegui son favoritos para revalidar su título. La salida de Héctor “Pepito” Romero a Trotamundos de Carabobo parece que será una baja significativa. Sin embargo, tienen confianza en José “Grillito” Vargas y en Miguel Marriaga, provenientes del “Expreso Azul”.

COCODRILOS DE CARACAS

Los Cocodrilos de Caracas tienen como jugadores claves a Carl Elliot, Juan Herrera, Jesús Centeno, Windy Graterol y Néstor Colmenares, pero no estarán Luis Bethelmy ni el dominicano Jack Michael Martínez. No obstante, el club luce muy fuerte.

TROTAMUNDOS DE CARABOBO

Los Trotamundos de Carabobo contarán esta temporada con “Pepito” Romero y Denis D’Adezzio, ambos de provenientes de Marinos. Ellos, junto a Darwin Cubillán, serán los pilares criollos para pelear el título.

BUCANEROS DE LA GUAIRA

Los Bucaneros de La Guaira anunciaron como sus mejores armas la defensa y la velocidad. La directiva armó un equipo sólido en el que destacan Heissler Guillent, Carlos Cedeño, Pablo Machado y Francisco Sanabria más los refuerzos estadounidenses.

GUAIQUERÍES DE MARGARITA

Los Guaiqueríes adquirieron a Richard Lugo y ese negocio puede resultar el impulso que necesitaban para dar batalla en la presente campaña. El quinteto insular luce renovado y con mucha disposición bajo la dirección técnica de Francisco “Paco” Diez.

GIGANTES DE GUAYANA

Los Gigantes de Guayana tendrán de nuevo a Carl Herrera como el técnico capacitado para dar el batacazo. Sin embargo, el club carece de figuras criollas relevantes y dependerán otra vez de sus importados. Habrá que esperar por los intentos de la tropa de Puerto Ordaz para salir de abajo.

GUAROS DE LARA

Los Guaros de Lara tienen ahora al exgrandeliga Luis Sojo como uno de sus propietarios y desde ya anuncian un conjunto listo para dar la pelea en la campaña de la LPB, bajo las órdenes del conocido técnico boricua Tony Ruiz.

PANTERAS DE MIRANDA

Las Panteras combinarán la experiencia de Víctor David Díaz y del técnico Bruno D’Adezzio para retomar las glorias de años pasados. La llegada de Kevin Palacios, proveniente de Cocodrilos, será de mucha ayuda.

TOROS DE ARAGUA

Los Toros tienen un equipo renovado. Suman tres eliminaciones consecutivas desde que la franquicia volvió a la ciudad jardín, y el objetivo principal de esta temporada es cortar con esa mala racha y darles la satisfacción a sus fanáticos de volver a la postemporada.

GAITEROS DEL ZULIA

El haitiano Jean Auguste Wilder ala-pivot de 1.98 será una de las piezas claves de los Gaiteros del Zulia, que esta campaña tratarán de recuperar la fuerza de otras temporadas. Los furreros tampoco cuentan con una base criolla muy sólida y deben depender de los importados.

Texto/Nelson Suárez
Foto/Cortesía