El recurso obtenido en el pozo Perla 2X irá al Complejo Refinador Paraguaná|Diez mil kilómetros de tuberías garantizarán que el gas llegue a los hogares venezolanos

Presidente Chávez: Esta gran reserva de gas que hemos descubierto debe orientarse a la revolución gasífera, energética, industrial y petroquímica

En la actualidad, el gas que se explota en el país solamente llega a la zona industrial de Guayana y a la zona norte costera. Pero no se distribuye en el sur ni al oriente. De allí la necesidad de expandir la red de distribución para hacer llegar el recurso a todas las ciudades y gasificar los hogares venezolanos.

En ese sentido, el Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, manifestó que actualmente existen 5 mil kilómetros de tuberías que transportan el gas a distintos lugares del país; con el Plan de Siembra Petrolera, se llegará a 10 mil kilómetros de tuberías.

“De esta manera, le estaremos dando un uso industrial al gas y a la vez, le estamos proporcionando las herramientas a la población para que sustituya el autoconsumo eléctrico y empezar a utilizar artefactos de funcionamiento a gas, por medio de lo que el Presidente de la República ha llamado la gasificación de la ciudad”, sentenció.

Durante el inicio de la perforación del pozo Perla 2X, transmitido el jueves por Venezolana de Televisión, el Comandante Chávez prometió: “llevaremos a todo el país gas por tuberías a su casa”.

De acuerdo con Ramírez, “en la medida en que apliquemos la gasificación, vamos a sustituir a las bombonas, las cuales utilizan gases sumamente costosos, como el propano y el butano. Para llenar esas bombonas, se están quemando 43 mil barriles de gas que tiene un uso industrial muy bueno pero con un valor de exportación muy alto”.

El Mandatario Nacional puntualizó que el gas “viene primero para el consumo nacional, y después que nosotros cubramos el consumo nacional, la demanda nacional, y todos los proyectos petroquímicos y la gasificación de vehículos, de ciudades, de la generación eléctrica y termoeléctrica, comenzamos a exportar gas, sobre todo licuado”.

La gran reserva de gas del Perla 2X “debe orientarse a muchas cosas: la revolución gasífera, la revolución energética, industrial, petroquímica”.

VENEZUELA SUBIRÁ AL CUARTO LUGAR

Venezuela pasará a ser el cuarto país en el mundo con mayores reservas de gas. La ubicación dentro de esta categoría, aseguró Ramírez, se debe al reciente hallazgo de un yacimiento ubicado en el estado Falcón, que aportará entre 12 y 20 trillones cúbicos de gas (TCF), cantidad que supera los cálculos iniciales.

El ministro Ramírez sostuvo que la principal fuerza que tiene Pdvsa, además de sus capacidades técnicas, son sus obreros

En este momento, Venezuela ocupa el octavo lugar en el mundo de los países con mayores reservas de gas, al contar con 179 trillones de pies cúbicos. Ahora, con la incorporación y el esfuerzo de exploración costa afuera, el país se ubicará en el cuarto lugar, lo cual nos da una potencialidad extraordinaria, detalló el Ministro.

Por su parte, el Mandatario Nacional expresó que esta gran reserva de gas que se ha descubierto debe orientarse, entre muchos otros usos, a la revolución gasífera, energética, industrial y petroquímica. A su juicio, se debe constituir “un gran polo de desarrollo” en la Península de Paraguaná. Por primera vez, agregó, “estamos desarrollando nuestro proyecto gasífero”.

Ramírez, en entrevista con el Correo del Orinoco, señaló que el Ministerio del Poder Popular para la Energía y el Petróleo ha realizado un balance del gas que requiere la nación para los próximos 25 años, y determinó toda la demanda necesaria para los usos industriales como la generación termoeléctrica, gasificación de las ciudades, petroquímica y uso vehicular.

El Ministro afirmó que la campaña exploratoria de gas propuesta por el gobierno nacional se ha basado en lo que han denominado Proyecto del Cinturón Gasífero del País, “que está en toda nuestra línea costera, desde el Delta hasta el Golfo de Venezuela”.

En ese contexto, explicó, “desarrollamos el proyecto Plataforma Deltana, con licencia de la empresa Chevron, donde tenemos certificados 7 trillones de pies cúbicos de gas. También tenemos el antiguo proyecto Cristobal Colón, que hoy en día es el Puerto Mariscal Sucre, que lo ejecuta en ciento por ciento Petróleos de Venezuela. Ahí existen 14,7 trillones de pies cúbicos de gas».

Ambos proyectos, prosiguió, van a llevar todo el gas extraído al Sigma, que es el Complejo Industrial Gasífero Mariscal de Ayacucho, que se encuentra en Güiria, estado Sucre. “Ese gas va a interconectarse con los gaseoductos nacionales donde, luego de ser procesado, se destinará una parte para el uso industrial”, añadió.

Asimismo, advirtió que si luego de lograr esta meta, quedan volúmenes disponibles, serán destinados para la exportación. “Pero la prioridad está en garantizar nuestra demanda”, subrayó.

En el otro extremo del Golfo de Venezuela, refirió, se encuentra el Proyecto Rafael Urdaneta, que cuenta con 23 bloques, de los cuales sólo 5 tienen licencias que permiten la exploración conjunta con otras empresas. “En uno de estos bloques está Pdvsa con la compañía ENI, de Italia, y la compañía Repsol, de España”, dijo Ramírez.

Detalló que en este bloque se perforó y se determinó la existencia de 8 trillones de pies cúbicos de gas. No obstante, “con la perforación de prueba que hicimos el 8 de abril, encontramos que el pozo Perla 2X tenía, como mínimo, 12 trillones de pies cúbicos, y como máximo, 20 trillones.

Anteriormente, enfatizó, “todo lo que se estimaba de gas en el Golfo de Venezuela eran 23 trillones de pies cúbicos. Ahora, con un yacimiento, vamos a llegar a 20 trillones. Lo que quiere decir que nuestra potencialidades son extraordinarias”, precisó el Ministro.

Este recurso energético, localizado a 20 kilómetros de la línea costera, irá al Complejo Refinador Paraguaná, “el cual se va a convertir próximamente en un complejo petroquímico”. Seguidamente, vía gasoducto, va a llegar a la zona de Ulé, en el estado Zulia, “y ahi nos interconectaremos con todo el occidente del país”.

Hay, además, un agregado: en el Perla 2X se encontró petróleo ultraliviano. “Este es un petróleo condensado que está muy por encima del precio de la OPEP”, adelantó el Jefe del Estado.

EL GAS COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO

El primer fogonazo del pozo Perla 2X quedó para la historia de la Revolución Energética nacional

Destacó el también titular de Pdvsa que el Gobierno Bolivariano, desde su llegada en 1999, comenzó a darle un tratamiento específico al gas, a través de la emisión de la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos, en el contexto de las primeras leyes que se hicieron en el año 2000.

Hasta ese momento, la industria petrolera venezolana, controlada por las trasnacionales, había subestimado el uso del gas. De hecho, el gas en Venezuela se desperdició al ser arrojado al ambiente en cantidades incalculables, porque a las trasnacionales sólo les interesaba el petróleo”, argumentó Ramírez.

“Cuando hicimos la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos, el presidente Hugo Chávez ordenó impulsar la producción gasífera”, indicó. “Y empezamos, primero, reconociéndonos como un país con grandes reservas de gas e incorporando reservas a nuestra base de datos”, rememoró.

El ministro Ramírez aseveró que, como parte del Plan de Siembra Petrolera en la Revolución Gasífica, se iniciaron actividades importantes en varios frentes. La primera de ellas, sostuvo, es el tema de la exploración y la explotación del gas Costa Afuera.

“Esta modalidad tiene la característica de que es un gas libre; es decir, que no está asociado al petróleo. Recordemos que la mayoría del gas que tenemos en el país, que en total suma 159 trillones de pies cúbicos, está asociado a la producción del petróleo, ya que se extrae con el petróleo”, explicó.

Apuntó que lo que se busca ahora son yacimientos que sean sólo de gas, para lograr la independencia de la producción petrolera. Ramírez recordó que “cuando se han hecho recortes de petróleo por decisión de la OPEP, de una vez baja la producción de gas. Ahora, con estos yacimientos Costa Afuera, tenemos reservas de gas libre”.

Pdvsa, insistió el titular de Energía, nunca había invertido en gas. Sin embargo, reconoció que durante los últimos tres años, la estatal petrolera venezolana ha invertido en el sector, interanualmente, cerca de 3 mil millones de dólares.

La Revolución Gasífera, a juicio del titular de Energía y Petróleo, ha podido consagrarse después de la cancelación y derogación de un conjunto de proyectos “entreguistas” que los gobiernos anteriores habían realizado en torno al gas. El más emblemático de ellos, enfatizó, fue el proyecto Cristobal Colón, “que había aprobado la Cuarta República, y donde se le daba mayor preferencia a las trasnacionales Shell y Exxon Mobil”.

“Todo eso nuestro gobierno lo mandó a cancelar, basándose en nuestra Ley, que dice que en primera instancia, el gas, antes de dedicarlo a la exportación, debe satisfacer la demanda del mercado interno”, manifestó el Ministro.

Todas estas medidas, afirmó Ramírez, constituyen el verdadero avance de la Revolución Gasífera. “Nuestro propósito es utilizar el gas como una herramienta de desarrollo e industrialización, al tiempo de crear nuevas empresas y mejorar la calidad de vida de nuestra población”, comentó.

PDVSA: SITUACIÓN LABORAL DIGNA

"Tenemos a 90 mil trabajadores amparados por una convención colectiva"

Para Rafael Ramírez, la situación laboral de los trabajadores de Petróleos de Venezuela es “digna y aventajada”, si se compara el presente con las condiciones ofrecidas durante las administraciones anteriores.

Cuando nosotros derrotamos el sabotaje petrolero, Pdvsa era una empresa que tenía solamente 40 mil trabajadores. Los otros 40 mil que necesitaba, los tenía tercerizados a través de la figura de los contratistas”, indicó.

Argumentó que, con base en las orientaciones del presidente Chávez, se ha tomado el control de las actividades de la industria petrolera. A ese respecto, señaló que “a Pdvsa la estaban privatizando y a sus obreros los tenían tercerizados; es decir, personal que sólo trabajaba a destajo”.

En este momento, la petrolera estatal venezolana cuenta con 90 mil obreros. Esta cifra, explicó Ramírez, se logró tras la inclusión de más de 20 mil personas que antes trabajaban con las contratistas, “lo que quiere decir que tenemos a 90 mil hombres y mujeres amparados por una convención colectiva que, aunque ya no ofrece aquellos sueldos elevados que existían en la Cuarta República, brinda a sus trabajadores seguridad social, salud, educación, vivienda y un empleo digno y permanente”.

Tal como lo recalcó Ramírez, “la principal fuerza que tiene Petróleos de Venezuela, además de sus taladros, sus capacidades técnicas y sus yacimientos, son sus obreros”.

T/ Héctor Escalante
F/ Yoset Montes