Se reunirá con movimientos sociales|Dilma Rousseff participará en el Foro Social Mundial este jueves

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, participará en la noche de este jueves en el Foro Social Mundial que se realiza en Porto Alegre (sur brasileño), donde tendrá un acercamiento con los movimientos sociales que exigen un cambio radical en el actual modelo capitalista y la aplicación de un desarrollo sostenible que beneficie a los pueblos.

La colaboradora de teleSUR en Brasil, Lucrecia Franco, informó que este jueves es el tercer día en que se «desarrolla el Foro Social Mundial y la tensión está concentrada por la presencia de la presidenta Dilma Rousseff, quien tendrá un encuentro con la sociedad civil».

Franco reportó que Rousseff «participará en este foro y no irá a Davos (Suiza)», donde se lleva a cabo el Foro Económico Mundial para debatir sobre las alternativas que frenen la crisis económica y financiera mundial.

El evento llamado Diálogos de la Sociedad Civil con los Gobiernos se realizará en el gimnasio Gigantinho donde son esperadas unas 20 mil personas, reportó la periodista.

La reportera indicó que ambientalistas pedirán a Rousseff que «mantenga o vete la reforma de un código que pueda frenar la deforestación de los bosques en la Amazonia y que detenga las obras de la hidroeléctrica de Belo Monte (ubicada en el estado de Pará, norte), la tercera más grande del mundo».

«Seguramente Dilma Rousseff hablará de la crisis capitalista y la pobreza», agregó Franco.

Después de Porto Alegre, la mandataria brasileña viajará el próximo martes a Cuba, donde Brasil ha multiplicado los proyectos de inversión económica.

Julio Farabelli, del Frente Continental de Organizaciones Comunales, que está presente en Porto Alegre con miembros de origen mexicano, cubano, argentino y uruguayo dijo que «si la Presidenta se da cuenta de que el Foro Social es el termómetro del pueblo, podrá hacerse eco de sus demandas».

Por su parte, el líder de los Sin Tierra, Joao Pedro Stédile, manifestó que «es muy bueno que la Presidenta venga, porque indica que quiere canales de diálogo con los movimientos sociales».

El Foro Social Mundial también preparará la llamada Cumbre de los Pueblos, que el movimiento contra la globalización ha convocado para junio próximo en Río de Janeiro, en paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

La clausura de este evento está prevista para el domingo próximo, cuando se darán a conocer las conclusiones de la Asamblea de los Movimientos Sociales.

Fuente/teleSUR