Internacionales|Diputado boliviano pide liberar a antiterroristas cubanos

El presidente estadounidense, Barack Obama, debe liberar de manera urgente a los antiterroristas cubanos presos en su país, aseguró hoy el diputado boliviano Carlos Aparicio.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Aparicio, del gobernante Movimiento Al Socialismo, considera que con la libertad de los tres cubanos que aún permanecen en prisiones norteamericanas, Obama limpiaría un poco la imagen de sus antecesores.

«Nuestro llamado al gobierno de Obama, que tiene la tez morena igual que nosotros, que puede reconducir la política de su gobierno, para que no sea de opresión, de saqueo, de intervención, de muerte en el mundo entero, sino que sea de paz, de armonía, y pueda salvar un poco la política desarrollada por sus antecesores en la Casa Blanca», destacó.

Al mismo tiempo, Aparicio recordó que «los bolivianos que formamos parte de la comunidad latinoamericana, de la Patria Grande, sentimos como nuestro el dolor que siente el pueblo cubano por la detención de cinco antiterroristas ante el ataque permanente y sostenido por parte del gobierno de los Estados Unidos para querer destruir la Revolución de Cuba».

«La revolución cubana -enfatizó- ha iluminado a toda Latinoamérica y nos ha permitido ahora vivir en una bonanza de libertad, de igualdad y de mayor justicia» y recordó que Cuba ha sido objeto de permanentes ataques terroristas, originados en Estados Unidos.

«Han sido ataques constantes, permanentemente, de parte del imperialismo, entre ellos el bloqueo económico, que es criminal. Pero también ataques bélicos directos, ataques terroristas: la invasión de Bahía de Cochinos, apoyada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el derribo de un avión de la aerolínea Cubana, en 1976, con más de 70 pasajeros a bordo», recordó.

Según Aparicio, diputado por Chuquisaca y primer secretario de la Cámara Baja, «todo esto demuestra de que Estados Unidos quería destruir a Cuba, destruir la revolución. La defensa pacífica de Cuba, fue, diríamos, llevar a héroes a que arriesgaron su vida, su propia libertad, por proteger su patria».

«Los bolivianos, los parlamentarios, estamos comprometidos con la causa de los antiterroristas cubanos. Nuestro mensaje va dirigido al pueblo de Estados Unidos, que no puede seguir permitiendo esta injusticia. Pedimos la liberación inmediata de los tres que aún quedan detenidos: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino», finalizó.

Los Cinco, como se conoce a los antiterroristas cubanos, fueron detenidos en septiembre de 1998, y luego de un juicio amañado fueron condenados a largas penas, la mayor de todas a Gerardo Hernández, quien, según lo dispuesto por los jueces estadounidenses, terminaría su vida en la cárcel.

Dos de ellos, René González y Fernando González, ya cumplieron sus condenas y se encuentran de regreso en Cuba.

Fuente/Prensa Latina