La organización intergubernamental cumple 51 años de fundada| Diputado Luis Acuña destaca papel fundamental de la Opep para garantizar un comercio justo del petróleo

La conformación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que cumple 51 años este miércoles, ha sido fundamental para lograr la comercialización de este rubro de acuerdo a las políticas de los países productores y no a la de los países consumidores, explicó el presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), Luis Acuña.

Indicó que la organización formada el 14 de septiembre de 1960 en Bagdag (Irak), por iniciativa de los ministros petroleros de Venezuela y Arabia Saudita, Juan Pablo Pérez Alfonso y el jeque Abdullah Al Tariki, ha permitido garantizar adecuados niveles de producción del crudo, que se traducen en precios justos.

Antes de la conformación de la Opep, las compañías transnacionales ejercían el control del negocio petrolero a expensas de los países productores, de acuerdo a sus intereses y en concordancia con su situación política y militar, por lo que no existía una política para garantizar, tanto una producción de acorde a los requerimientos globales, como precios justos, señala una información publicada por Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

De esta manera, la actuación de este grupo permitió, en buena parte, estabilizar el mercado internacional de los hidrocarburos, conducir a los países productores de petróleo a obtener un razonable retorno de las inversiones y asegurar el suministro continuo y estable de crudo para los países consumidores.

En la resolución que sirvió de base a la creación de la Opep, se establece que «los miembros estudiarán y formularán un sistema para asegurar la estabilización de los precios, entre otros medios, por la regulación de la producción con la debida atención hacia los intereses de las naciones productoras y de las consumidoras y a la necesidad de asegurar una entrada estable a los países productores, un abastecimiento suficiente, económico y regular de esta fuente de energía a las naciones consumidoras y una justa ganancia para su capital a quienes inviertan en la industria del petróleo».

EL PAPEL DE VENEZUELA EN LA OPEP

El presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la AN señaló que la política petrolera venezolana es una de las figuras claves de la Opep «no sólo porque nuestro país es uno de los miembros fundadores, sino que ha sido uno de los que más ha trabajado por su fortalecimiento, frente a los intentos de los países del imperio por lograr debilitarla», dijo.

Destacó además el importante papel que ha tenido el Presidente de la República, Hugo Chávez, en el fortalecimiento de la institución.

«Cuando llegó el Presidente Chávez al Gobierno, una de sus principales tareas fue hacer frente a la intención de privatizar la producción petrolera nacional y potenciar el funcionamiento de la Opep, por lo que convocó a los jefes de Estado y de Gobierno integrantes de la organización a una cumbre que se efectuó en Caracas en el año 2000, donde se instó a evitar el incumplimiento de las cuotas de producción y mejorar el nivel de los precios del barril, que para aquel entonces rondaba los 7 dólares», recordó.

Desde entonces los mayores esfuerzos de la organización están dirigidos a alcanzar y mantener un mercado petrolero estable, contrariamente a lo que se hacía en el pasado, cuando el énfasis se daba a la fijación o administración de los precios petroleros.

A partir del año 2000 se estableció un programa regulatorio de producción que limita la oferta de los países integrantes de la Opep, dentro unos niveles que determinan una banda de precios conveniente para productores y consumidores.

Actualmente, las naciones miembros de la organización cuentan con una cuota máxima de oferta petrolera: Argelia, 1,5 millones de barriles diarios (mbd); Arabia Saudita, 9,5 a 10,6 mbd; Emiratos Árabes, 2,7 a 3,0 mbd; Indonesia: 1,6 mbd; Irán, 3,7 a 4,0 mbd; Irak, 2,6 mbd; Kuwait, 2,4 mbd; Libia, 1,4 mbd; Nigeria, 2,4 mbd; Qatar, 658 mbd y Venezuela, 3,9 millones de barriles diarios. La producción de estos países representa el 40% del crudo mundial y el 14% del gas natural.

Al respecto, el diputado Acuña indicó que, tanto Venezuela como los otros 10 integrantes del grupo, no han cedido a las intenciones de Estados Unidos de negociar por separado el crudo generado, ni violar los topes de producción establecidos por la organización.

También señaló que el valor promedio con el que se cotiza el barril en el mercado internacional actualmente, que supera los 100 dólares, se debe en gran medida a la acción de la institución como garante de los intereses de los países que la conforman, lo que le permite al Estado desarrollar políticas sociales en beneficio de la población.

«Ahora los recursos y excedentes producto de la comercialización del petróleo no se capitalizan sólo como reservas, sino que se destinan en parte importante al Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden), que es un instrumento que ha impulsado el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura e inversión social, en las áreas de salud, ambiente, energía, defensa, industrias básicas, educación y agricultura», expresó Acuña.

VENEZUELA CERTIFICA LAS MAYORES RESERVAS DEL MUNDO

Para el presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional uno de los logros más destacables de la política petrolera nacional ha sido obtener por parte de la Opep, la certificación de país con las mayores reservas de petróleo, al contabilizar al cierre de 2010 un total de 296.500 millones de barriles.

Lo que refleja un crecimiento de certificación de 339% en los últimos cinco años, ya que para el año 2006 sólo habían sido registrados un total de 87,324 millones de barriles, de acuerdo al informe anual de la organización petrolera.

«Uno de los asuntos más positivos es poder garantizarle al mundo que nuestro petróleo está certificado y que nuestras reservas nos permitirán desarrollar la actividad de explotación por más de 300 años, lo que representa una importante garantía al momento de relacionarnos en materia económica con el mundo, establecer transacciones comerciales y solicitar préstamos para nuestro desarrollo como nación», indicó.

Fuente/AVN
Foto/Archivo