En Panamá utilizaron medios de comunicación contra Chávez |Diputado Wimmer: Oposición intenta aislar internacionalmente al Gobierno Nacional

Diputado Carolus Wimmer

El diputado al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, Carolus Wimmer, advirtió que la oposición venezolana continúa con sus planes de descrédito contra la gestión del presidente de la República, Hugo Chávez, con la intención de aislar internacionalmente al Gobierno Nacional.

Esto a propósito de la actuación de una delegación de la derecha en la 124° Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que se realizó del 15 al 20 de abril, en Panamá. El grupo opositor de parlamentarios estuvo integrado por Alfonso Marquina y Homero Ruiz, entre otros.

Los mencionados legisladores denunciaron ante la instancia extranjera la supuesta violación de derechos humanos, en los casos de los diputados electos a la Asamblea Nacional (AN), José Sánchez “Mazuco” y Biagio Pirelli. Éstos son considerados por la derecha venezolana como presos políticos.

Mazuco” fue condenado a 19 años de prisión por el delito de homicidio, en tanto que Pirelli estuvo en procesamiento judicial por malversación agravada de fondos públicos. Éste último está en libertad condicional y fue juramentado recientemente, como asambleísta del Poder Legislativo.

En criterio de Carolus Wimmer, con estas acciones, la derecha lo que busca es desprestigiar al Ejecutivo venezolano, así como crear matrices de opinión sobre presuntas alteraciones al sistema democrático del país.

“La oposición trata de desprestigiar al presidente de la República, Hugo Chávez, y al pueblo venezolano, así como aislarlo internacionalmente, crear un ambiente que aquí en Venezuela no hay democracia, no están garantizados los derechos humanos, y por ello, pretenden pedir la intervención extranjera”, señaló el parlamentario comunista.

MATRIZ DE OPINIÓN

Para ello, además, el diputado Carolus Wimmer advirtió que para acometer estas embestidas, la derecha utiliza medios de comunicación social nacionales e internacionales, tal como lo hicieron en Panamá. “La oposición utilizó medios locales de Panamá, para hacer conspiración contra el gobierno venezolano”, agregó.

“En Venezuela no existen violación de los derechos humanos a los diputados que están procesados por algún u otro delito, porque el ser diputado y tener inmunidad parlamentaria, no quiere decir que yo como diputado puedo violar la Constitución Nacional o hacer actos criminales como ‘Mazuco'», añadió.

Explicó que la protección parlamentaria es el derecho que tienen las legisladoras y los legisladores para hacer su trabajo libremente, pero sin cometer hechos delictivos.
Dijo estar convencido de que la oposición ejecuta estos planes, cumpliendo órdenes del imperialismo norteamericano, así como de Europa, específicamente de la derecha española. “Por eso, es importante estar presente en los organismos internacionales, como la Asamblea de la Unión Interparlamentaria, en los que se toman decisiones en diversas áreas y hay posibilidad de defensa”, apuntó.
Precisó que, contrario a las denuncias realizadas por la delegación de oposición venezolana, en la plenaria de la 124° Asamblea de la Unión Interparlamentaria en Panamá, Venezuela no estuvo reseñada en la lista de países del mundo en los que se violentan derechos humanos a parlamentarias y parlamentarios.

Destacó que sólo en Colombia se reportaron 13 casos. También se registraron irregularidades en Bangladesh, Camboia, Ecuador, Líbano, Madagascar, Mongolia, Israel, Filipinas, Tailandia, entre otros.

Wimmer indicó que será el próximo año, cuando posiblemente se establezca una resolución, a favor o en contra, sobre las denuncias realizas por la derecha en Panamá. Estimó que una comisión parlamentaria venga al país para investigar la acusación.

Puntualizó que los señalamientos de los diputados de oposición quedaron desmontados y desmentidos, con la presentación de pruebas por parte de la delegación revolucionaria que asistió a Panamá y que estuvo integrada, entre otros, por el asambleísta Darío Vivas.

ENTRE TURISMO Y CONSPIRACIÓN

El diputado Wimmer denunció que la comisión de la oposición que se designó para participar en la 124° Asamblea de la Unión Interparlamentaria en Panamá, no participó en las reuniones, debates y disertaciones que se hicieron en el contexto del referido encuentro.

Dijo que los delegados de la derecha sólo participaron para atacar al Gobierno venezolano, mas no para realizar aportes en relación con los temas que se trataron, delimitados en paz, seguridad internacional, soberanía, desarrollo sostenible, financiamiento, comercio, así como democracia y derechos humanos.

El tema central de la asamblea estuvo definido por “El Parlamento rinde cuentas: Cumpliendo con las expectativas de la población”.

“No los vi en las plenarias. (Los diputados de la oposición designados) cobraron sus viáticos, fueron a hacer turismo y a conspirar contra el gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez”, sostuvo.

LA CELAC SERÁ EL GRAN SUEÑO DE BOLÍVAR

El también presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlatino, capítulo Venezuela, Carolus Wimmer, aseguró que la creación de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), será la consolidación del gran sueño del Libertador Simón Bolívar.

Recordó que la referida comunidad será constituida el próximo 5 de julio, en Caracas, con la participación de cerca de 34 naciones latinoamericanas y caribeñas. De ésta estarán excluidos Estados Unidos y Canadá.

Estará integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada y Guatemala.

También intervendrán Guyana, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela

Con la nueva instancia, el objetivo es profundizar la integración económica, social, política y cultural de los países hermanos.
Wimmer ratificó que las diputadas y los diputados de parlamentos de América Latina plantearán que el Parlatino sea el brazo legislador del bloque a formar.

“Implica un gran avance la Celac. Sería la realización del sueño de Simón Bolívar, cuando por primera vez se tendrá la unión de todos los países de América Latina y el Caribe, sin Estados Unidos ni Canadá. Eso es un objetivo que va a costar trabajo, pero la Cancillería venezolana y el presidente Chávez, lo llevan adelante con buenos resultados, pasando del plan general al trabajo concreto”, subrayó.

T/ Lilia Leal
F/ Luis Franco