Dijo el presidente de la Comisión Mixta del Parlamento, Freddy Bernal|Diputados aprobarán en 90 días Ley para el Desarme, Control de Armas y Municiciones

En aproximadamente 90 días, a partir de la presente fecha, esta previsto que la Asamblea Nacional apruebe la Ley para el Desarme, Control de Armas y Municiones que adelanta el Gobierno, a fin de avanzar sistemáticamente en una política de prevención del delito, lucha contra la criminalidad y el narcotráfico.

Así lo informó el presidente de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Bernal, quien explicó que el referido instrumento legal, aprobado en primera discusión durante el período legislativo de 2010, tiene como objetivo el desarme de personas que porten, detenten, oculten, fabriquen o introduzcan al país, armamento de manera ilícita.

“Este año podríamos darle ese regalo al pueblo. No deberíamos pasar de 90 días para la aprobación de este instrumento legal, y luego 60 días después se estaría aplicando en la calle, debido a que el Ejecutivo debe elaborar un reglamento”, señaló.

Igualmente, contempla el registro, control y recuperación de armas y municiones.

Agregó que además de lo adelantado en materia de seguridad, el pueblo necesita instrumentos más efectivos y contundentes.

CRONOGRAMA DE DEBATES

El diputado Bernal informó que fue aprobado un cronograma de trabajo en el que figura el 1 de junio como fecha tentativa para la entrega de un informe que luego será debatido por la comisión.

Dicho plan de trabajo contempla una serie de consultas públicas que se comenzarán con la Dirección de Armas y Explosivos del Ministerio de la Defensa (miércoles 4 de mayo).

En esta misma fecha, también corresponderá a la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim).

Posteriormente, con la Universidad de la Seguridad y el Ministerio Público (6 de mayo), asimismo, las Organizaciones no gubernamentales y universidades (10 de mayo).

Luego le toca al Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, y la Policía Nacional Bolivariana (11 de mayo), de igual modo, las policías regionales y municipales (13 de mayo).

El cronograma cierra con los consejos comunales (entre el 18 y 20 de mayo).

Para finalizar, se realizará una sesión ordinaria de la comisión mixta para el ensamblaje del informe que será discutido en el seno de esa instancia en la fecha prevista (1 de junio).

«Estamos convencidos de que en la medida en que los consejos comunales y el Poder Popular se incorporen al debate esta propuesta de ley va a tener espíritu y sabor a pueblo. No queremos que sea una ley a puerta cerrada, ni sólo de técnicos y académicos», agregó el diputado Bernal.

La comisión mixta está integrada por miembros de las comisiones permanentes de Política Interior, Defensa y Seguridad.

Fuente/AVN
Texto/CO
Foto/Archivo