El IMAU deja 700 toneladas de basura por día en las calles|Diputados consignaron ante el MP denuncia contra alcaldesa Trejo

Una comisión del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) que investiga el problema de recolección de basura de Maracaibo interpuso una denuncia en contra de la alcaldesa de la ciudad, Eveling Trejo, con el objeto de que se investiguen presuntas irregularidades que estarían sucediendo en el Instituto Municipal del Aseo Urbano (IMAU).

El diputado Henry Ramírez, junto a su homóloga Dorelis Echeto y voceros de diferentes Consejos Comunales entregaron además 10 informes realizados por la Contraloría Municipal de Maracaibo, en los que se informan supuestas irregularidades en el IMAU.

“No hay manual de procedimiento, se contrata por un monto y se paga por otro, se utilizan a los trabajadores de la alcaldía para trabajar en las contratistas a quienes se les paga para ese trabajo”, explicó Ramírez.

Dijo que hay 11 contratistas que prestan servicio para el IMAU con los camiones del ayuntamiento, así como con sus trabajadores.

“Estos camiones solo están pendientes de pesar la basura en el relleno, no de recogerla de las calles”, indicó.

INVESTIGACIÓN

Diputadas y diputados investigan desde enero las causas que han originado el colapso de basura en la ciudad.

Afirmó que el ayuntamiento asigna más de 900 millones de bolívares para la recolección de la basura; sin embargo, los desperdicios siguen esparcidos por toda la ciudad.

Según los estudios, alrededor de 700 toneladas diarias quedan en las calles: “Queremos que averigüen para dónde se van esos recursos. Exigimos que se rindan cuentas y nos digan que están haciendo con el dinero que se aparta para la recolección”.

Las diputadas y los diputados aseveraron que el relleno sanitario La Ciénaga se encuentra totalmente operativo; de hecho los camiones del IMAU ingresan 1.500 toneladas diarias de basura, de las 2.500 que deberían ingresar.

“Las calles están llenas de malos olores, infecciones, problemas respiratorios, gracias a este basurero que dejan y que se pudre en las comunidades”, sostuvo el diputado Ramírez.

Indicó que acudirán a la Contraloría General a denunciar el caso y solicitarán un derecho de palabra ante la Asamblea Nacional (AN), para exigir que se abra una investigación y se castigue a los responsables de este hecho que afecta a las familias maracaiberas más pobres de la ciudad, ya que toda la basura que el Imau no recoge termina en las cañadas que luego se desbordan en temporada de lluvias.

DEBATE

El concejal de Maracaibo, José Sierra, informó que sus compañeros opositores en el Concejo Municipal supuestamente se niegan a debatir sobre esta delicada situación, aun cuando 30% del presupuesto local está destinado al aseo urbano y al saneamiento de las cañadas.

“La mayoría de la MUD no permite debatir el tema en la cámara, mientras tanto más de 200 familias en el oeste de Maracaibo están afectadas con el desbordamiento de la cañada El Caimito, ya que la alcaldía ni siquiera cumple con las funciones de limpieza de cañadas”, agregó.

Finalmente, Desiré Fernández, vocera del Consejo Comunal Las Américas, ubicado en la parroquia Chiquinquirá, aseguró que en su comunidad tienen más de un año sin ver el camión de la basura: “Debemos dejar la basura en la autopista a ver si la recogen”. Afirmó: “Tenemos ratas, cucarachas, moscas, epidemias y los colectores colapsados por la falta de recolección de basura”.

TyF/ Yajaira Iglesias