Con una inversión que supera los 300 millones de bolívares|Dique toma de Oricao aportará 120 lps al acueducto de Vargas a partir de octubre

El dique toma que se construye en el río Oricao, sector del eje costero de la parroquia Carayaca, estado Vargas, aportará hasta 120 litros por segundo (lps) a la aducción Maya-Picure, la cual surte a las poblaciones del este de la entidad.

Esta obra, que tiene más de un 30% de ejecución y estiman culminarla en octubre de este año, cuenta con una inversión que supera los 300 millones de bolívares y consta de tres áreas constructivas referentes al dique como tal, un desarenador y una estación de bombeo.

Para constatar los avances de la obra, que forma parte del Plan de Emergencia por Agua, el ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, supervisó este miércoles los trabajos de construcción del dique que se realiza de manera mancomunada con la Gobernación de Vargas.

“Esta iniciativa forma parte del conjunto de obras que el presidente Maduro aprobó para el estado Vargas. Hemos cambiado ya 8 kilómetros (de los 17 existentes) de tubería de la aducción Caracas-Litoral que permitió incrementar ese caudal de 30 a 200 lps. También hemos cambiado tuberías en mal estado: 100 metros de 36 pulgadas en el tramo Tarmas-Shangrilá, 4,6 kilómetros en la aducción de Naiguatá y hemos perforado 8 de aguas profundas que estamos próximos a equipar”, detalló el representante del Ejecutivo nacional.

PLANTA DESALINIZADORA

Paiva anunció que en el mes de julio se inicia en Maiquetía la instalación de la primera de tres plantas desalinizadoras, adquiridas mediante el convenio China – Venezuela, con el objetivo de aliviar el suministro de agua que se surte por las vías tradicionales, en el marco del quinto objetivo del Plan de la Patria sobre la conservación del planeta.

“Es una inversión esperada en el estado Vargas y vamos a construirla en las instalaciones de la Planta de Punta Gorda, lo que nos permitirá desalar agua del mar hasta 30 lps, además de garantizar el abastecimiento al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar y ahorrar este consumo al acueducto local”, asomó.

El gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, ratificó el compromiso del Gobierno Bolivariano por cumplir metas a corto, mediano y largo plazo en materia de suministro de agua.

“Esta es una obra de mediano plazo pues las de corto plazo ya fueron ejecutas en su totalidad con lo que se mejoró el suministro de agua hacia el este de la entidad”, afirmó el mandatario quien recordó que los acueductos de Vargas datan de 1911 y que debieron ser sustituidos a partir de la década de los 60.

“Con el Ministerio hemos venido sustituyendo estas tuberías que han permitido aumentar el suministro de agua potable a la entidad. Vamos a seguir mejorando en la medida en que vayamos avanzando en el cambio de esas tuberías que desde hace muchísimos años debieron ser cambiadas”, afirmó García Carneiro quien ratificó que la escasez del agua no es un problema actual en Vargas, sino que data de los años 70.

Mientras tanto se supera estas fallas estructurales, la Gobernación de Vargas e Hidrocapital, junto a iniciativas privadas, garantizan el suministro de agua a través de una flota de 135 cisternas, para lo cual existe como prioridad la atención a escuelas, centros asistenciales y zonas populares más afectadas de la entidad.

T/AVN
F/Twitter