Comisión de la AN investiga denuncias sobre presunta falta de insumos|Directiva de la CHET asegura que no ha recibido aportes este año

Presidente del grupo parlamentario visitó ayer la CHET

La Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET) de Valencia presuntamente no ha recibido sus aportes en lo que va de 2012, debido a que el Ministerio del Poder Popular para la Salud no los habría transferido directamente a este centro sino a la fundación Barrio Adentro de la región, aseguró la directiva del complejo médico.

Una comisión mixta de la Asamblea Nacional (AN) y diputados estadales visitaron ayer las áreas de atención  de la CHET. Allí los jefes de los servicios y el director del recinto, José Barbour, explicaron a los legisladores que desde enero la CHET no habría recibido directamente el dinero, sino que llega a Barrio Adentro. La fundación en Carabobo, según refirieron, no ha dado respuestas a las peticiones del hospital.

Tal dualidad ha generado, aclaró Barbour, una crisis por falta de insumos médicos y de limpieza, entre otros problemas generados a raíz de la incapacidad de comprar los requerimientos habituales. “La ministra Eugenia Sader nos ha ayudado muchísimo, pero en este momento se nos complica todo pues no contamos con la asignación. Depende de terceros que no sabemos por qué razón no han transferido”.

El presidente de la comisión de Salud de la AN, Henry Ventura (PSUV), y las diputadas y diputados Miguel Cocchiola, Vestalia Sanpedro (PV), Deyalitza Aray (PV), José Ávila (PSUV), Carlos Sierra (PSUV), y Óscar Figuera (PCV) escucharon las peticiones. Lo propio hicieron tres asambleístas del Consejo Legislativo: María Carrasco (PSUV), Karelly Lizarraga (PV) y Sixto Rodríguez (PCV).

Ventura precisó que “existen denuncias serias contra un ciudadano, en las que se menciona que es policía, es de Barrio Adentro y es parte de la directiva de este hospital (CHET). Y vinimos aquí a defender un derecho humano, que es el derecho a la salud”.

“Queremos abordar el tema a fondo. Vamos a hacer las investigaciones, elaboraremos un informe y lo llevaremos a la plenaria de la comisión permanente de Desarrollo Social Integral. Posteriormente eso será público porque nosotros no vamos a tapar nada”, subrayó Ventura.

Además de las acusaciones iniciadas por los Consejos Comunales sobre la escasez de insumos, especificó,se suman la carencia de mantenimiento y de material médico quirúrgico. “Sin embargo, no nos podemos adelantar a muchas cosas. No podemos ser irresponsables con el tema. Debemos investigar”.

Ventura aseveró que se llevará a cabo una inspección a fondo en toda la red de salud carabobeña, “incluyendo la red ambulatoria dependiente de la Gobernación, Seguro Social, y por el otro lado la de Barrio Adentro. Es decir, llamaremos al presidente de Insalud para que nos diga cómo es que se transfieren recursos al estado y no se han terminado varías obras”.

Por su parte, Miguel Cocchiola insistió en que hay “un desastre en el área de salud” en Carabobo. “Este no es un problema de color político. Es de piel, de carne. Los muertos que ocurrieron en Maracay, los neonatos que murieron  aquí en la CHET… Se trata de defender la salud de la mayoría del pueblo que no puede pagar clínicas”.

-¿Cree conveniente revisar la red ambulatoria de la Gobernación?

-Hay que revisar toda la red de salud pública.

-¿Funciona la red ambulatoria de la Gobernación?

-Para nada. Pero estoy hablando de Barrio Adentro. Aquí no vamos a ocultar nada.

SOLICITUD DE LA CONTRALORÍA SOCIAL

En opinión de Doris Meléndez, quien lidera la vocería de un gran número de Consejos Comunales, “fue la contraloría social la que instó a la AN a indagar el caso de la falta de dinero”. Aquí “no podemos ocultar las deficiencias de todo tipo que hemos visto».

«Fuimos a la AN, y a varias instituciones en Caracas, con un informe de la situación que se ha presentado en la CHET. Callar es atropellar al pueblo y atropellar a nuestro comandante Hugo Chávez, quien sabemos ha mandado los recursos y aquí no han llegado”, recalcó.

Meléndez sostuvo que el Mandatario Nacional aprobó 7,5 millones de bolívares para la CHET. “Por eso recientemente nos volvimos a ir a Caracas a preguntar dónde están esos reales. El Poder Popular ayuda a la Revolución a arreglar lo que haya que arreglar y a corregir lo que hay que corregir. No es posible quedarse indiferente».

La dirigente señaló que dicho dinero lo habría recibido la fundación Barrio Adentro. Eso “no debería ser, porque este es un hospital de gran escala. Este hospital debe tener recursos propios y no recibir ayudas, y menos a través de terceros”.

El Correo del Orinoco recorrió las instalaciones con las diputadas y los diputados. Algunos familiares solicitaron una rápida acción a fin de solucionar lo que consideran es un “escenario caótico” ocurrido en los últimos días. Declararon que han tenido que comprar insumos y otros implementos para las y los pacientes. Incluso, notificaron sobre al existencia de presuntos buhoneros que venden medicamentos en las adyacencias.

MIN-SALUD ESTUDIA EL CASO PARA DAR RESPUESTA OPORTUNA

Consultado vía telefónica por el Correo del Orinoco, el viceministro de Redes Hospitalarias, doctor José España, agradeció “el interés del pueblo organizado” en la gestión de la institución. Aseguró que “tomaremos en cuenta los señalamientos hechos por los consejos comunales sobre la situación de la CHET. Vamos a evaluar la información y a estudiar el caso, para aclarar los hechos y dar una respuesta oportuna”.

Texto y Foto/ Luis Tovías Baciao

Se deve realizar una investigación completa, ya que no se explica como un medicamento, que lo debe suministrar el hospital, no lo tiene, pero si lo obtienes a la salida del hospital y bien caro. ¿ quien le suministra esos medicamentos a los vendedores ambulantes? El usario exige una respuesta Veraz.

  • Presidente CHAVEZ, No vasile en poner preso a quienes esten cometiendo desfalco al pais y mas con quienes cometen peculado con los recursos asignados para la SALUD, ya que este tipo de personas estan jugando a que este PROCESO SOCIALISTA ,REVOLUCIONARIO Y BOLIVARIANO se caiga.
    Los Venezolanos y nuestra PATRIA se respeta.