Demandó que se establezcan responsabilidades penales|Directora de la Escuela de Trabajo Social solicitó que se investigue a presuntos civiles armados

Margarita Rojas, directora de la Escuela de Trabajo Social de Universidad Central de Venezuela (UCV), solicitó que se abra “una investigación exhaustiva de todos los hechos de violencia perpetrados por civiles armados” que ingresan al campus.

Mediante un comunicado, Rojas manifestó su rechazo a los acontecimientos del pasado jueves frente a la sede de la escuela que dirige, en los que resultaron heridos varios estudiantes.

En el documento, la directora sostiene que es su deber exigirle al Gobierno Nacional que se establezcan las responsabilidades penales correspondientes, el desarme y la desintegración de los grupos parapoliciales y paramilitares que accionan en el campus.

Rojas también solicitó que se investiguen todos los presuntos casos “de asesinatos, lesiones, torturas, trato degradante y detenciones arbitrarias por parte de funcionarios del Estado”. Asimismo, exigió que el Gobierno Nacional atienda las demandas específicas de las protestas populares. “Debe darse el cese inmediato de “la represión indiscriminada y violenta contra las manifestaciones y las protestas pacíficas y legítimas” del movimiento estudiantil, apuntó.

EL DERECHO A LA PROTESTA

Rojas recordó que el artículo 68 de la Constitucional Nacional establece el derecho a manifestarse que tienen todos los venezolanos. En ese sentido, demandó el cese inmediato de la “represión y la violencia contra los manifestantes”.

Para concluir, Rojas propone la apertura de un diálogo entre el Ejecutivo y los actores políticos y sociales del país. Se “debe garantizar un clima de paz con el ejercicio pleno de todos los derechos ciudadanos y humanos, garantizados por nuestra Constitución Nacional”.

T/ Romer Viera
F/ Joel Aranguren