Este martes en Nueva York|Discuten nueva fecha para III Cumbre de países de África y América del Sur

Los cancilleres de los países pertenecientes al Foro de Cooperación América del Sur-África (ASA) se dieron cita este martes en la ciudad de Nueva York para participar en una reunión preparatoria con miras a pautar una nueva fecha para la realización de la III Cumbre de jefes de Estado del organismo, informaron fuentes oficiales.

En el encuentro efectuado en la ciudad estadounidense, que también acoge a la sede de las Naciones Unidas que celebra desde esta semana su 66º Asamblea General, se discute una fecha precisa para la reunión que tendrá lugar los próximos meses en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial.

Ante esto, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró durante el encuentro que la reunión presidencial del ASA es de gran importancia para la edificación de una nueva arquitectura del Sur.

«Así como la OTAN se une para lanzar sus bombas contra los países que ellos definen, nosotros debemos unirnos para construir la salud, la alimentación, el desarrollo económico y financiero de nuestros países para la paz», dijo Maduro.

También indicó que »las últimas crisis, sobre todo la de Libia, nos demuestra que tenemos que estar muy juntos. Juntos podemos lograrlo todo si no los proponemos; el futuro de los mecanismos multilaterales es la integración de estos mecanismos”.

Por su parte, el secretario ejecutivo del ASA, Jesús Pérez, indicó a los medios de comunicación venezolanos que estas reuniones sirven para la unión de naciones porque “no se debe seguir auspiciando a la división, la integración es la condición para establecer la cooperación entre hermanos de manera sincera y sin compromiso”.

Comentó también que Maduro se reunirá con su par de Guinea Ecuatorial, Ondó Bile este sábado para coordinar la próxima reunión del ASA.

Asimismo, los ministros de Exteriores de naciones del ASA acordaron efectuar una reunión de expertos en octubre con el fin de comenzar a redactar el proyecto de declaración para la Cumbre de jefes de Estado.

En un principio esta III Cumbre se realizaría en Libia, pero debió reprogramarse ante los ataques que ha sufrido este país por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

A esta reunión asistieron, además de Maduro, el canciller de Guinea Ecuatorial, Pastor Micha Ondó Bile, país anfitrión de la III cumbre del ASA, el presidente de la comisión de la Unión Africana, Jean Ping, el secretario ejecutivo del organismo, Jesús Pérez, así como también ministros de exteriores, embajadores y representantes de delegaciones de los países de las dos zonas que también participan en la Asamblea de la ONU.

«Hemos coincidido con el ministro Maduro que las acciones tomadas no queden en papel mojado, las acciones se deben implementar con este ánimo, con este espíritu solidario que se tomó en la Isla de Margarita», en la pasada cumbre de la ASA realizada en septiembre de 2009, expresó  Bile.

Fuente/teleSUR – Yvke – Efe – Diario ojo pelao – Rnv