Informó Insivumeh|Disminuye liberación de energía en volcán guatemalteco Fuego

Este domingo el volcán guatemalteco Fuego está en una fase de disminución en la liberación de energía, pero se mantiene la alerta anaranjada decretada después de haber entrado en una de erupción efusiva.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estableció este sábado esa condición, previa a la roja, por una actividad que lo ameritaba en el coloso con altura de tres mil 763 metros sobre el nivel del mar.

En su más reciente boletín el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) da cuenta de esa baja, la cual se confirma con los registros sísmicos en la región e información enviada por observadores.

Los análisis efectuados determinan que se mantienen las condiciones de amenaza por la caída de ceniza, especialmente en varias localidades cercanas y una importante carretera.

Agrega el Insivumeh que se acumula bastante material volcánico en barrancas con cursos hacia cinco ríos por donde se espera el descenso de lahares calientes, los cuales de llegar a esas vía fluviales las afectará severamente.

Destaca el efecto negativo de la constante caída de ceniza para los cultivos y la ganadería, además de la salud de los pobladores.

La declaratoria de alerta estuvo basada en la fase de erupción efusiva presentada el sábado, la cual levantaba una fuente incandescente sobre el cráter de aproximadamente 300 metros de altura.

Fuente y Foto/Prensa Latina