Datos recuperados desde 2007|Disminuye mortalidad de tortuga boba en Cabo Verde

El censo de la población de tortugas bobas (Caretta caretta) realizado en la isla de Boavista de Cabo Verde ha permitido demostrar el descenso de la mortalidad de esta especie, en peligro de extinción. Los datos, recopilados desde 2007, se han publicado en Animal Conservation.

Según el equipo de investigadores,  esta tendencia positiva está relacionada con los esfuerzos y la sensibilización de la población autóctona, las iniciativas de cooperación para el desarrollo sostenible de las comunidades locales, y por el seguimiento y protección que ejercen los campamentos de voluntarios internacionales instalados en las playas.

“Los censos intensivos de toda la isla de Boavista durante cinco años demuestran que sus playas albergan la segunda población de tortuga boba más importante del Atlántico y la tercera del mundo después de Florida y Omán. La densidad de nidos de algunas playas es excepcional y al final de la temporada se pueden encontrar más de 4.000 por kilómetro lineal”, explica Adolfo Marco, uno de los autores del estudio que publica Animal Conservation e investigador en la Estación Biológica de Doñana (CSIC).

El censo señala que, en menos de 70 kilómetros de playa anidan anualmente una media de 3.700 hembras adultas, que realizan una media de cerca de 15.000 nidos. Esta alta densidad, “favorece el seguimiento y la protección de las tortugas, y es una gran oportunidad para el desarrollo de un ecoturismo responsable”, apunta Marco.

Sin embargo, al mismo tiempo “pone de manifiesto la fragilidad de esta colonia reproductora ante cualquier circunstancia”, subraya el investigador.

Texto y Foto/SINC