Presentaron dos textos en la Feria del Libro de Caracas|Distribuidora Estudios ofreció taller para enseñanza de la lectura

Como parte de la programación  preparada para la sexta edición de la Feria del Libro de Caracas la Distribuidora Estudios ofreció un breve taller sobre las Herramientas para la enseñanza de la lectura, facilitado por la ingeniera Belmir Macedo, quien además aprovechó la oportunidad para presentar los textos Aprendiendo a aprender y Manual básico de estudio, ambos de Ronald Hubbard.

Durante el taller -con base en los textos de Hubbard- Macedo se concentró, en primer lugar, en explicar  tres barreras clave que dificultan el aprendizaje e intervienen negativamente en la comprensión y el disfrute de la lectura tanto en niños como en adultos. En segundo lugar, luego de identificar cada uno de esos obstáculos, la tallerista ofreció algunas opciones para superarlos.

Según explicó Macedo, la más importantes de estas barreras es la compresión de términos y palabras. “Cuando no se comprende una palabra se crea una resistencia al aprendizaje y esa es una razón principal por la cual las personas dejan de leer”, afirmó.

Inclusive, dijo la ingeniera, la incomprensión correcta de las palabras influye directamente en la deserción escolar y se relaciona con el mal comportamiento y hasta con el bullying. “Si estudiamos los casos de las personas que abandonan los estudio seguramente nos daremos cuenta de que no comprenden bien muchas palabras. Son personas que se frustran y pueden asumir actitudes muy negativas”, completó Macedo.

La especialista advirtió, además, que usualmente se confunde esta barrera con el déficit de atención, “pero no es así”. Por el contrario, aclaró, esa falta de atención es en realidad un desinterés que resulta de la incomprensión de palabras.

Sin embargo, esta barrera puede detectarse con relativa facilidad y solucionarse a tiempo de manera sencilla.

“En el libro (Aprendiendo a aprender) se explica que hay diferentes maneras de aclarar las palabras. Hay varias formas, pero hay una específica para lograr mejores resultados: crear diferentes frases con estas palabras, explicar el origen de manera que el niño, o el adulto según el caso, la pueda aplicar. Si la puedo aplicar, realmente la comprendí”, expuso Macedo.

CONOCER CON LA IMAGINACIÓN

Por otra parte, continuó la ingeniera, constituye otra barrera la imposibilidad de imaginar lo que nos dicen. En este sentido, si, por ejemplo, se habla del átomo y no tenemos idea de como es o de la Batalla de Carabobo sin tener algún referente, se dificultará el aprendizaje.

“En cambio si nos muestran una ilustración del átomo o nos pasan un video o una película sobre la batalla de Carabobo u otro recurso que nos pueda mostrar cómo era el campo, quienes participaron, cómo eran, podremos aprender más fácilmente”, indicó la tallerista.

Finalmente, la tercera barrera, quizá la más difícil de solucionar, esta relacionada con el incumplimiento o alteración de alguno de los distintos pasos que intervienen en un proceso de enseñanza.

En este orden de ideas la ingeniera indicó que saltarse algún paso o gradiente en el proceso de enseñanza puede causar serias confusiones que limitan el aprendizaje. “En este caso sí es necesario aplicar una metodología más específica para identificar exactamente dónde esta la falla y poder solucionarla”, agregó.

Los títulos presentados tienen un costo de 680 bolívares y pueden conseguirse en la Feria del Libro de Caracas en el estand 96 de la distribuidora Estudios.

T/ Luis Jesús González Cova
gonzalez-l@correodelorinoco.gob.ve
F/ Héctor Rattia

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