Más de 200 artistas participarán en la muestra que también llegará a Lechería y Valencia|La diversidad musical de Venezuela sonará en el Festival Caracas en Contratiempo

La diversidad sonora de Venezuela y sus artistas se alzarán en esta temporada vacacional con la tercera edición del Festival Caracas en Contratiempo, que reunirá del 22 de julio al 2 de agosto a más de 200 músicos y cantantes en la capital venezolana, Lechería y Valencia.

Este festival será una vitrina de la “música de calidad” de creadoras y creadores venezolanos que se “merecen no solo este festival sino espacios de este nivel, espacios donde hay un vínculo con las ciudades, donde hay una conexión con la música. Y si hay algo bueno que tenemos en Venezuela, es la música”, afirmó ayer en una conferencia de prensa Aquiles Báez, presidente de Guataca Producciones y organizador de la muestra.

Caracas en Contratiempo nació hace tres años en la capital, y en cada edición intenta llegar a otras ciudades. Por esto, comentó el legendario guitarrista y compositor, en esta oportunidad la música venezolana también sonará en Lechería y Valencia. La programación incluye conciertos, talleres y conferencias, así como homenajes sonoros a dos referentes del oriente del país: María Rodríguez y Gualberto Ibarreto.

“Esta programación es bien diversa, apostamos a muchos géneros de la música”, describió.

CARTEL

El organizador de esta muestra será quien inaugure el festival junto a la cantante Betsayda Machado, en un concierto que tendrá lugar el miércoles 22 de julio, en el Teatro Principal, desde las 7:00 pm, para presentar el espectáculo San Miguel. A la misma hora, será la Noche de ensambles en el Trasnocho Cultural, con El Cuarteto, Pabellón sin baranda y Miguel Siso y su banda Terapia.

El festival continuará el 24 de julio, a partir de las 4:00 pm, en la plaza Altamira Sur, con Antaños del Stadium. En esta misma tarima se presentará Afrocódigos el sábado 25 de julio, nuevamente a las 4:00 pm. Por su parte, el cantante Williams Mora llevará su voz al Teatro César Rengifo de Petare, a las 3:00 pm, con entrada libre.

La plaza Altamira Sur será nuevamente el epicentro del festival el domingo 25 con dos espectáculos. A las 11:00 am, se presentará Mi muñeco es canción, una propuesta dedicada a las consentidas y los consentidos del hogar, bajo la dirección de Andrea Paola, con títeres de figuras como Aquiles Nazoa, Manuel Cabré, Morella Muñoz, Billo, Conny Méndez y Cecilia Todd. Luego, a las 4:00 pm, será el show Desconcierto, una mezcla de poesía, música y canto con la participación del escritor Leonardo Padrón, Mariaca Semprún y Aquiles Báez.

El lunes 27 de julio Rafael Pino y el reconocido cuatrista Edward Ramírez se apoderarán de la plaza Altamira Sur con una fusión al ritmo de la música tuyera, a partir de las 5:00 pm. Al día siguiente, se repetirá el show Desconcierto, a las 7:00 pm, en el Restaurante Alto, empresa que adicionalmente ofrecerá una degustación gastronómica a cargo del chef Carlos García.

Este año, el Festival Caracas en Contratiempo por primera vez presentará un espectáculo de danza, titulado Mestiza, que será protagonizado por la bailaora Daniela Tugues, el miércoles 29 de julio, en el Centro Cultural BOD. Esta presentación fusiona el flamenco con la música venezolana. Ese día, Lechería vibrará con Tri-jazz, en la Sala Los Asadores, desde las 7:00 pm.

VOCES POR LA SIRENA Y POR GUALBERTO

El homenaje a la “Sirena de Cumaná”, la cantante María Rodríguez, está programado para el jueves 30 de julio, a partir de la 7:00 pm, en el Centro Cultural Chacao (CCCH). La cultora falleció en octubre del año pasado a los 90 años de edad.

“Este es un show al que le tengo más fe de toda esta programación, que es de música oriental en homenaje a María Rodríguez, un icono de la música venezolana, es la voz del oriente de Venezuela. Ella tenía fuerza. He tocado con muchos cantantes y cada vez que tocaba con María, era una cosa que me incendiaba por todo el cuerpo”, comentó Aquiles Báez.

Ese jueves 30 de julio el festival también tendrá como sede Valencia, con el concierto de la cantante Marianne Malí, que interpretará sus temas a las 7:00 pm.

El conjunto ganador del Grammy latino, C4 Trío, también tocará en Caracas en Contratiempo el viernes 31 de julio, a las 7:00 pm, en el CCCH.

Las últimos dos conciertos del festival prometen. El 1 de agosto será la Gran descarga, nuevamente en el CCCH, con la participación de más de 20 músicos en escena que interpretarán “un repertorio súper diverso” con mucha improvisación y notas de jazz, según apuntó Aquiles Báez.

Esa noche actuarán Pablo Gil, Trina Medina, Betsayda Machado, Daniel Somaroo, Eric Chacón, Joel Martínez, Gustavo Márquez, Adolfo Herrera, Jonathan Gavidia, Johnny Díaz y Aquiles Báez. “Creo que ese concierto va a estar demasiado bueno”, acotó el guitarrista.

La fiesta musical llegará a su fin con el Homenaje a Gualberto Ibarreto, “uno de esos iconos de la música venezolana que hay que homenajear. Hay que entender que es parte fundamental de nosotros. Su música nos conecta con la identidad, con nuestra cultura”, dijo Báez. Este tributo será a las 5:00 pm, en el escenario del CCCH.

El homenaje al cantante oriental contará jóvenes artistas como Laura Guevara, Rafael Pino, Andrea Paola, Williams Mora y Mariaca Semprún.

UN DÍA DE CLASE

Caracas en Contratiempo tendrá un día dedicado a talleres, el 1 de agosto, en el CCCH, con clases de percusión, de cuatro, de canto y más.

La librería Lugar Común será la sede de las conferencias como La música de la Caracas de antaño y Hacia dónde va la música de Caracas, entre otras.

En la rueda de prensa también estuvieron Angie Porras, de Movistar; Claudia Urdaneta, presidenta del CCCH; Albe Pérez, presidenta de Cultura Chacao; Soraya Rojas, de Rojassosa producciones; María Eugenia Girón y Harold Cuellas, de Guataca Lechería y Valencia, respectivamente.

ACCESO

El Festival Caracas en Contratiempo, que se realizará del 22 de julio al 2 de agosto, ofrecerá conciertos, talleres y conferencias. Buena parte de las actividades son gratuitas.

Para la mayoría de los conciertos en teatros hay que comprar las entradas, con un costo que varía entre 800 y 1.200 bolívares. “Son precios bastante solidarios para esta época cuando la gente paga 50.000 bolívares para ver a (Ricardo) Arjona”, comparó entre risas el organizador del festival, el guitarrista Aquiles Báez.

Las entradas están a la venta en las taquillas de los teatros y en el portal Ticketmundo.com. Para obtener todos los detalles de la programación del festival se recomienda visitar el sitio web http://caracasencontratiempo.com.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Héctor Lozano
Caracas