Al superar al británico Andy Murray|Djokovic retiene el título del Abierto de Australia

El número uno del tenis mundial, el serbio Novak Djokovic, retuvo este domingo el título del Abierto de Australia, tras superar en la final al británico Andy Murray, por 6-1, 7-5 y 7-6 (7/3).

Djokovic ganó su sexta corona en Melbourne, luego de las logradas en 2008, 2011, 2012, 2013, 2015 y 2016, y el onceno trofeo de Grand Slam para igualar con el australiano Rod Laver y el sueco Bjorn Borg en el palmarés histórico. Además empató el récord de ediciones conquistadas en esta justa establecido por el anfitrión Roy Emerson en los años 60.

Me siento muy orgulloso de estar al lado de estas leyendas de nuestro deporte, dijo tras su triunfo, conseguido en dos horas y 53 minutos.

El balcánico, de 28 años, partía este domingo en el Rod Laver Arena como el gran favorito ante un rival al que ha ganado en 11 de sus 12 últimas confrontaciones y, con su nuevo éxito, cuatro veces en la final del primer grande del año.

Djokovic no pierde un partido de eliminatoria directa desde agosto, la final de Cincinnati ante el suizo Roger Federer, y su única derrota en los últimos seis meses fue un partido de la fase de grupos en el Masters de Londres.

Regular desde el fondo de la pista, sobresaliente en defensa y al resto, el serbio ganó los intercambios más largos e importantes, además de minimizar los errores (41 faltas directas, por 65 del británico).

Murray intentó golpear más fuerte y subir a la red, pero su plan de juego no le dio resultado para caer por quinta vez en el duelo decisivo del Abierto de Australia.

El campeón exponente salvó una bola de rotura en el juego inicial y luego reencontró su mejor tenis para lograr la victoria en el primer set en sólo 30 minutos.

Otra rotura del balcánico mediado el segundo parcial hizo comprender al británico que debía arriesgar más y con un buen servicio y entradas a la red puso en problemas al número uno.

Sin embargo, con la pizarra igualada a cinco, se derrumbó cuando encajó cinco puntos consecutivos en un juego en el que servía y ganaba por 40-0. Uno de estas unidades llegó después de 36 golpes de raqueta.

Con su impecable tenis, Djokovic hizo otra rotura en el primer juego del tercer set con un espectacular «passing-shot» de revés tras una carrera.

Murray no tiró la toalla y alcanzó la muerte súbita en el tercer parcial, pero fue incapaz de ganarlo y cometió dos dobles faltas.

Por su parte, en la final de dobles mixto el brasileño Bruno Soares y la rusa Elena Vesnina vencieron a la estadounidense Coco Vandeweghe y el rumano Horia Tecau, por 6-4, 4-6 y 10/5 en el super tie-break.

Soares logró su segundo cetro en la lid después de conquistar el sábado el dobles masculino junto con el británico Jamie Murray.

T/Prensa Latina
F/Archivo