Es un proceso dinámico y de diálogo, resaltaron|Docentes latinoamericanos convergen en más acciones para mejorar la educación

Las y los docentes que participan en el Taller Internacional Sobre Sistemas de Evaluación de la Calidad Educativa, que se lleva a cabo a Caracas, coincidieron en el interés por trabajar y ejecutar más acciones que conduzcan a los pueblos del continente a nuevos logros en materia de educación.

Alex Mazzei, docente y presidenta del Instituto Nacional de Evaluación de Uruguay, explicó que en ese país están trabajando en función de contribuir más allá de las estadísticas.

“Queremos hacer un aporte considerable. Nos proponemos que las evaluaciones sean sistemáticas, que tengan continuidad. Explorar en cómo se solucionan los problemas que hace muchos años nos están dando cuenta”, declaró Mazzei.

Asimismo, explicó que desde la experiencia particular, la evaluación de la calidad es concebida como “un proceso dinámico, de diálogo con el sistema educativo y con la investigación a través de líneas de trabajo que permitan ir avanzando”.

Mazzei exhortó a los pueblos de la región a “ponernos de acuerdo sobre los ejes que realmente contribuyen a mejorar el sistema”.

RECONOCIMIENTO A VENEZUELA

Paul Torres, subdirector del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba, expresó su reconocimiento a la iniciativa venezolana de desarrollar una consulta nacional por la calidad educativa. Consideró que es una política inédita.

“Creo que es el resultado de los esfuerzos sostenidos que ha venido realizando el Gobierno venezolano y el pueblo por avanzar en el camino social”, expresó Torres.

En este sentido, consideró un acierto que ahora el país decida caminar hacia una fase de evaluación de los avances de los aspectos que aún merecen ser perfeccionados.

Comentó que Cuba ha construido un sistema de evaluación como resultado de su propia evolución histórica. “Creo que así debe ser para cada país; cada uno debe construir su impronta en el sistema educativo”, planteó.

Torres respondió que “las revoluciones son hijas de la cultura, y las culturas son construidas por las propias naciones”. En este sentido, descartó que exista adoctrinamiento en países que han luchado por la defensa de su identidad.

“Somos contrarios a la idea de un adoctrinamiento; trabajamos a partir de nuestras propias experiencias e idiosincrasia, y en ese sentido nos sentimos orgullosos”, expresó.

DEFINIR POLÍTICAS PÚBLICAS

Darwin Sánchez, director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Ecuador, sostuvo que los países latinoamericanos y caribeños comparten muchos rasgos en materia educativa.

Consideró que “en este momento se está generando un sistema que marca los nuevos rumbos de hacia dónde deberían cumplirse los estándares educativos y generarse los espacios de innovación”.

Explicó que en Ecuador han creado un sistema de evaluación “robusto y autónomo que aporta para definir políticas públicas, pero sobre todo para construir nuevas perspectivas en la educación y la calidad”.

Sánchez indicó que los métodos de evaluación tienen el deber de acompañar a las políticas públicas para que vayan estimando la velocidad y la medida en la que se van cumpliendo todas las metas en los espacios ciudadanos.

Por otra parte, valoró los esfuerzos de Venezuela para crear sistemas y prácticas que apoyan el crecimiento de la calidad.

T/Jeylú Pereda
F/Ángel Dejesús