Se esperaba la participación de entre 1.500 y 2.200 agremiados| Docentes de la UCV realizaron referéndum para aceptar o rechazar tabla salarial de la convención colectiva

Profesoras y profesores, activos y jubilados, afilados a la Asociación de Profesores de la Universidad Central de vejezuela (Apucv) se convocaron ayer en su sede de los Chaguaramos para decidir sobre la aprobación o no de la tabla salarial avalada en la Segunda Convención Colectiva Única de Trabajadores del Sector Universitarios.

Según Víctor Márquez, presidente de la Apucv, esta asociación “no estaba en condición de aprobar las cláusulas del contrato colectivo”, ya que, a su criterio, se viola el texto constitucional: en primer lugar porque las autoridades universitarias, a quien el voceros denominó “los patronos”, no formaron parte de la discusión, y en segundo lugar porque la “tabla salarial tiene componentes regresivos”, en cuanto a que desmejora algunos beneficios previos de las y los docentes.

¿Está usted de acuerdo con la tabla salarial para el sector docente aprobada en la Segunda Convención Colectiva Única de Trabajadores del Sector Universitarios, y rechazada por la representantes de Fapuv? Fue la pregunta que respondieron ayer los participantes en el evento electoral.

En el caso de que el NO obtuviese la mayoría de los votos, explicó Márquez, “se estaría respaldando la posición de la Fapuv (Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios) de que la tabla no llena las aspiraciones y no permite adquirir la canasta alimentaria a buena parte del profesorado”.

Asimismo, agregó que la tabla aprobada, sin el consentimiento de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), ubica el ingreso de la profesora y del profesor universitario venezolano por debajo de lo que perciben sus similares del resto de los países del América Latina.

Márquez, con base en eventos anteriores de este tipo, estimó que entre 1.500 y 2.200 agremiadas y agremiados, de una población de 6.000 profesoras y profesores, visitarían la sede de la Apucv para participar en el evento electoral.

En abril de este año, la Apucv convocó a sus afiliadas y afiliados a una consulta para decidir sobre los criterios de aceptación de la tabla salarial que se analizaría en la discusión de la II convención Colectiva Única del sector universitario. En esa oportunidad la mayoría aprobó que si no se cumplía con el 70% de las expectativas se iría a un paro de actividades.

Recientemente, el profesorado, en asamblea, consideró la pertinencia de evaluar los resultados de la mesa de discusión del contrato colectivo. Con este fin, Apucv convocó a un nuevo referéndum, esta vez para aceptar o rechazar la tabla salarial.

SÍ O NO

La jornada electoral única estaba comprendida entre las 8:00 am y las 6:00 pm, precisó el portavoz, quien especificó que los resultados serían anunciados al finalizar la actividad realizada en la sede de la Apucv, en los Chaguaramos.

De ganar el NO, significaría que la mayoría de las y los participantes no aceptan la tabla salaria y el próximo paso, comentó Márquez, sería informar a la Fapuv y al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología sobre las decisión asumida por las profesoras y profesores del UCV. Si en cambio, se impone el SÍ, “habrá que llamar al reinicio de actividades”, apuntó.

NO ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES

Luego de tres semanas de que la Apucv instara a sus agremiadas y agremiados a unirse a la medida de no reinicio de actividades académicas, Márquez indicó que aún no están dadas las condiciones para levantar esa medida.

Indicó que en el caso de los consejos de facultades de ingeniería, humanidades, medicina y veterinaria, entre otros, estos decidieron que no están dadas las condiciones para el reinicio de las actividades académicas debido a la falta ciertos recursos, materiales e insumos para los laboratorios de ciertas escuelas. Indicó que estos elementos se suman a los relacionados con las inconformidad del gremio con la tabla salarial aprobada en la discusión de la segunda convención colectiva.

Márquez recalcó que la Apucv no puede imponerles a sus agremiadas y a sus agremiados esa medida. No obstante, consideró que en términos generales “ha recibido un amplio respaldo por parte de los profesores a pesar de que la universidad no está totalmente activa”.

T/ Romer Viera
F/ José Luis Díaz