Una repartición equitativa de premios caracterizó la ceremonia de cierre del Festival de Cine Entre Largos y Cortos de Oriente (ELCO 2024), una plataforma que promueve y celebra el séptimo arte venezolano desde hace 12 ediciones, con enclave en el noreste de nuestro país.
En esta oportunidad los premios Margot Benacerraf, asignados a los largometrajes de ficción, recayeron en las obras _Vuelve a la vida_ , de los hermanos Luis y Alfredo Hueck, Visceral, de César Manzano; Tarkari de chivo, la cena del crimen, de Daniel Yegres y Francisco Denis; Hambre, de Joanna Nelson; Un actor se prepara de Inti Torres y Camilo Pineda; Azotes de barrio 2,de Jackson Gutiérrez y Tango bar, de Gibelys Coronado.
La de los hermanos Hueck mereció los lauros a mejor póster, edición, sonido mejor actor principal, por el trabajo de José Ramón Barreto (compartido con su propia actuación en Visceral), producción y mejor película, Entre tanto Visceral se llevó los reconocimientos a mejor actor principal (compartido), actriz principal para Irene Esser), actor secundario por la interpretación de Vicente Peña, guion y dirección.
Por su parte, Tarkari de chivo, la cena del crimen fue seleccionada por el equipo evaluador para otorgarle los premios a mejor tráiler, maquillaje, vestuario, dirección de arte y ópera prima. Tango Bar y Azotes de Barrio 2 compartieron el premio a la mejor actriz secundaria por la labor de una sola actriz en ambas obras, Jeska Lee Ruíz. El renglón restante, mejor dirección de fotografía, se lo llevó Un actor se prepara.
En la parte de largometrajes documentales el premio a la mejor película fue para Mariposas de papel, obra de Rafael Medina Adalfio que también se llevó el galardón principal del certamen, el Gran Premio ELCO Maite Galán. “por su propuesta estética y el atinado uso del lenguaje cinematográfico para convertir la cotidianidad de la faena en una obra conmovedora y cercana”, dice el veredicto firmado por Ninoska Dávila, Jorge Jacko, Isaac González, Humberto Sánchez Amaya y Luis Jesús González Cova.
El ganador como Mejor cortometraje de ficción Premio Román Chalbaud fue Ritorno de María Alejandra Martín y el destacado fue Danzando de Robinson Alana. El premio al mejor cortometraje de animación recayó en Un giro inesperado de José Márquez y el de mejor ficción universitaria fue para Inmarcesible de Verónica Dos Santos. El corta duración Jevita, de Víctor Piña obtuvo en esa categoría una mención especial
Por su parte en la categoría de Nuevos realizadores, el lauro principal fue entregado a El sabor de la arepa, de Andrés Aguirre Guerra y una mención especial para Bachiller Negrete, realizado por Ángel Eduardo Marín.. Como mejor cortometraje de venezolanos en el exterior los ganadores fueron Ungida de Argenis Herrera Sánchez y mención especial para Nada que Decirnos de Javier Beltrán, entre otros galardonados por un jurado conformado por Maite Galán, Carlos Daniel Alvarado y Rosemilia Jacko.
No es Hollywood: Es Lechería
Casa Dúo, un espacio íntimo y acogedor dedicado al arte latinoamericano, fue el escenario para una ceremonia de premiación sencilla, sobria, emotiva y original, sin grandilocuencias ni extravagancias, que se alejó de los intentos de imitación de las galas tipo Oscar, para buscar su propio tono de solemnidad, más acorde con la familiaridad y camaradería del sector cinematográfico del país.
“Hemos aprendido, en estos 12 años, que no se tiene que hacer un gran festival para ser un buen festival”, reflexionó Hernán Troconis, director general del evento que en esta oportunidad contó con un cartel de 11 largometrajes de ficción y cinco documentales y más de 60 producciones de corta duración.
Más que una guía
El cierre de esta fiesta venezolana del séptimo arte sirvió como lanzamiento de la nueva versión del portal Visor.com.ve , una versión digital actualizada de una valiosa herramienta que más allá de ser una guía profesional de medios audiovisuales de nuestro país es un pormenorizado registro de la realización cinematográfica nacional.
Este trabajo ha requerido un esfuerzo de casi 50 años desde que fue publicado por primera vez en 1976, por el cineasta español Fernando Campos junto a la productora Maite Galán, responsable de mantener este importante trabajo desde la edición número cuatro hasta nuestros días.
El portal recoge parte de nuestra memoria audiovisual con un resumen de la producción cinematográfica desde 1897.
Desde la eternidad
Esta entrega del festival de oriente se realizó en homenaje a la guionista, investigadora, crítica y docente, recientemente fallecida, Patria Kaiser, una consecuente aliada de esta vitrina orinetal del séptimo arte venezolano.
ELCO 2024 no solamente empleó unas articulares fotos de Kaiser para su paquete gráfico, además, en el acto de clausura y premiación, se publicaron unos mensajes de voz que el año pasado la docente envió al director del evento, en el que lo conminaba a no decaer y darle continuidad, a como diera lugar, este festival “aunque yo no esté…”, este festival tiene que continuar, dice el mensaje que de alguna lamentable manera se convirtió en premonitorio.
Kaiser murió a comienzos de año, específicamente en marzo, a causa de un infarto. Ejerció la dirección ejecutiva de la Fundación Cinemateca Nacional, fue docente de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad Nacional Experimental de las Artes. También estuvo a cargo de Fonprocine y del Laboratorio del Cine y el Audiovisual, ambas instancias adscritas al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía.