Implicados tendrían relaciones estrechas con grupos del Opus Dei | Dos arrestos en el Vaticano por filtrar documentos secretos

A pocos días de la publicación de dos libros que prometen «documentos» inéditos, «archivos» y «papeles» varios sobre las finanzas del Vaticano -uno titulado «Via Crucis», del periodista Gianluigi Nuzzi y «Avaricia» de Emiliano Fittipaldi, el Vaticano arrestó a dos personas acusadas de “sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados”, según anunció hoy el mismo Vaticano.

Caso que ha causado gran conmoción debido a la alta jerarquía eclesiástica, a la que pertenecían los implicados, el monseñor español Lucio Angel Vallejo Balda y una laica experta en relaciones públicas, Francesca Chaouqui. Ambos fueron miembros de una comisión creada en julio de 2013 por Francisco para analizar las estructuras económicas y administrativas de la Santa Sede, que se disolvió una vez cumplido su mandato.

«En la jornada de hoy la oficina del promotor de Justicia, a cargo del profesor Gian Piero Milani, promotor de Justicia y el profesor Roberto Zanotti, promotor de justicia adjunto, ha convalidado el arresto de los mismos, volviendo a poner en estado de libertad a la doctora Chaouqui, ante quien no se consideraron exigencias cautelares, también por motivo de su colaboración en las investigaciones», indicó un comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede. «La posición de monseñor Vallejo Valda quedó a disposición de la Oficina del Promotor de Justicia», agregó. Vallejo Balda, con relaciones muy estrechas con el Opus Dei, se desempeñaba como el secretario de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede.

T/LaNacion.com.ar
F/Agencias