Informó Néstor Reverol Torres|Dos escuelas en Mérida resultan afectadas por lluvias

El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Luis Reverol Torres, manifestó que producto de las intensas lluvias caídas en el país, este miércoles se salió del cause un ramal del río Torondoy, en la población homónima del municipio Justo Briceño del estado Mérida, afectando gravemente dos instituciones educativas.

Indicó que gracias a las políticas preventivas tomadas por el Ejecutivo, de suspender las actividades académicas de este miércoles para resguardar la vida de los estudiantes, no hubo daños humanos. «Si hubiese habido clases en estos dos colegios hubiera habido un lamentable desastre» sentenció.

“No habían alumnos en ninguno de los dos colegios y por lo tanto no hay hechos que lamentar y eso es debido a la iniciativa del Gobierno Bolivariano que dirige nuestro comandante presidente Hugo Chávez, donde se tomaron todas las acciones y se suspendieron las clases y estas son las razones por las que se suspenden las clases”, destacó Reverol.

Durante un contacto con el programa Dando y Dando, desde la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, donde funciona la Sala Situacional del Estado Mayor de Invierno, Reverol indicó que los planteles inundados fueron la Escuela Bolivariana Briceño Méndez y el Liceo Bolivariano Torondoy.

Manifestó además que la referida población merideña se encuentra totalmente incomunicada por lo que las autoridades sólo pueden ingresar a la misma por vía aérea.

CONTINÚAN AFECTACIONES EN CARACAS, VARGAS, LARA Y ZULIA

Néstor Reverol señaló que los estados más afectados por las precipitaciones, además de Mérida, son Vargas, Lara, Zulia y el Distrito Capital.

En este sentido, informó que en el la parroquia Santa Rosalía del Distrito Capital se vio afectada a nivel de la Cota 905, donde un talud de tierra causó severos daños a 4 viviendas, las cuales fueron desalojadas inmediatamente por los efectivos de Protección Civil (PC).

Agregó que en la Redoma Ruíz Pineda de la parroquia Caricuao, hubo un colapso parcial del sistema de embaulamiento del río Guaire, el cual afectó seis viviendas “ameritando el desalojo de la estructura de 49 adultos y 19 menores quienes fueron atendidos”.

Manifestó que en la vía hacia Los Caracas, entre Anare y Punta Care,  en el estado Vargas, hay un deslizamiento y sedimentos en la vía, por lo que se encuentra un equipo de la gobernación de la entidad trabajando en el mantenimiento de la carretera.

El viceministro Reverol indicó que en la carretera que conecta a los estados Lara y Zulia “hay un paso restringido solamente está habilitado un solo canal, en ambos sentidos, por lo tanto todas las personas que circulan por esa vía deben tomar las medidas de prevención en cuanto a su desplazamiento».

Finalmente, dijo que en la península de la Guajira y la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia, la situación tiende a mejorar; sin embargo “en los municipios Colón, Catatumbo, Francisco Javier Pulgar y Sucre continúa la alerta y la prevención por las lluvias”.

Texto/Francisco Moreno
Foto/Archivo