Jóvenes emprendedores llenan los espacios|Dos ferias ayudan a resolver compras navideñas en Caracas

Dos ferias resuelven en Caracas los regalos para esta Navidad. Uno de los bazares lo organiza el Ateneo de Caracas.

Hasta las 3:00 pm del 24 de diciembre estará abierta esta feria navideña que este año se montó en un galpón ubicado al lado del Polideportivo Parque Miranda, en Dos Caminos.

Hay 135 puestos donde ofrecen ropa, bisutería, perfumes, franelas estampadas y artesanía.

Liz Oropeza exhibe sus franelas estampadas de la marca Cultura Coba.

“Somos una marca que promueve el arte y la cultura en Venezuela. Cada uno de los diseños de nuestras franelas están inspiradas en obras de artistas venezolanos”, relató.

Uno de los diseños corresponde a El autobús, un movimiento artístico propiciado en 1971 por Sigfredo Chacón, Ibrahím Nebreda y William Stone.

“Estos tres artistas quisieron innovar el arte en nuestro país”, acotó Oropeza.

Otro diseño se inspiró en la obra de Los cerritos de Alejandro Otero, escultura situada en la avenida Sucre.

“Consta de 79 veletas pintadas por su esposa Mercedes Pardo, artista muy conocida. La pirámide de triángulos de la franela representan los papagayos en el cerro de la obra Los Cerritos”, explica Oropeza a los compradores que se acercan al puesto de venta.

En Cultura Coba participan cinco personas y desde hace tres años fabrican franelas. Algunos son ingenieros en producción y “amantes del arte” y Oropeza es licenciada en comercio internacional.

Contó que previa a la elaboración de las prendas, los jóvenes investigan sobre la obra que plasmarán sobre la tela. Inclusive, entrevistan a los artistas, conversaciones que pueden leerse en la página www.culturacoba.com.

Las personas interesadas en adquirir las franelas pueden enviar sus mensajes a través de Instagram, Twitter y Facebook por @culturacoba.

BELLEZA Y GASTRONOMÍA

En otro stand se encuentra Fabiana Zerpa, quien vende productos para la belleza fabricados por su mamá Marisela Toplat, bajo la marca Aromanía.

En el puesto puede encontrar jabones artesanales, sales de baño, exfoliantes, aceites para masajes y cremas humectantes para el cuerpo. Para los pedidos puede escribir a la cuenta en Twitter @aromania21.

Karlis Guzmán invita a los visitantes a probar una crema de maní de la marca BienStar.

Desde hace un tiempo fabrica crema de maní, maní con chocolate y maní con chocolate y coco.

“Son productos sanos y artesanales que cuidan su figura y su salud. No tienen azúcar. Las cremas con chocolate están preparadas con chocolate oscuro Del Rey. El maní posee proteínas, carbohidratos y grasas buenas, mientras que el chocolate posee antioxidantes”, detalló.

Para contactar a Guzmán puede escribir al correo bienstar.tumundosaludable@, o revisar la cuenta @somosbienstar de Instagram.

La joven Katherina Betancourt fabrica franelas con el nombre Trapos Venezuela.

Las prendas están estampadas con los nombres de los picos de la cordillera de la costa y el número indica la altura de cada uno. En las franelas se lee Naiguatá, El Oriental, Lagunazo, Sabas Nieves.

“Son 100% algodón. Tenemos también camisetas y también franelas para caballeros”, indicó.

Betancourt también ofrece su mercancía en una tienda en el teleférico del parque Warairarepano, frente a la pista de patinaje.

Bufandas, chalecos, blusas y gorritos tejidos a mano vende Inés de Carril.

Después de 26 años tejiendo, Carril lamenta que por razones de salud este será el último año que ofrecerá sus creaciones en la feria del Ateneo de Caracas.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Roberto Gil