Dos magallaneros ahora mandan en Nueva York

Excapitanes de Navegantes del Magallanes en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), ambos de alta estima para la fanaticada de Mets de Nueva York y de la pelota criolla. Compartieron el privilegio de representar a Venezuela en el Clásico Mundial del Beisbol 2006. Uno inmortalizado en el Salón de la Fama del Beisbol Latino y recientemente con Magallanes, mientras otro que apenas acaba de colgar los spikes, pero ya comienza su carrera como coach. Se trata de Edgardo Alfonzo y Endy Chávez, quienes se reúnen este año en el staff técnico de Ciclones de Brooklyn (filial clase A corta de los Mets, en la New York-Penn League).

Alfonzo se dispone a afrontar su tercera zafra consecutiva con el timón de los de Coney Island, luego de tres años como instructor especial, mientras que Endy le acompañará en su temporada de estreno como coach y ya se encuentran trabajando en Port St. Lucie, sede primaveral de los Mets en los entrenamientos previos al inicio de temporada. Este trabajo lo realizó Natalie Silva para prensa de Magallanes BBC.

“Con Endy estábamos hablando meses atrás, cerca de la finalización de la temporada en Venezuela, porque quería ser coach. Y se hizo mucho más fácil, porque jugó con los Mets y vive en Nueva York. Me preguntaron si quería tener un cuarto técnico y que querían hablar con Endy al respecto. Yo les dije que ese era el hombre perfecto porque vive acá y sabe cómo es la cosa. Me gusta que esté con nosotros y que aprenda cómo es esto, ya que una cosa es jugar y otra es ser coach. Esto es un proceso, pero sé que lo asimilará rápido porque es inteligente y acá está también su hermano Ender, por allí tiene una referencia buena”, analizó Alfonzo.

VARIAS FUNCIONES

El mánager de los Ciclones reveló que en este inicio de entrenamientos estarán atendiendo al equipo AAA y que le tocará estar al frente de ellos, mientras llega su dirigente (Jay Bell), que está con los jugadores de Grandes Ligas.

“Estaremos subiendo y bajando. Endy va a tener la oportunidad de trabajar con los outfielders y con los bateadores. Allí se debe ayudar en varias áreas, esto permite ir preparándolo como coach o como un futuro mánager. Mientras llega la temporada vamos a tener entrenamientos normales y cuando todos se marchen a sus ligas, nos quedamos con los novatos para evaluar a los jugadores que van a ir a Brooklyn. La clase A corta es muy buena, ya que están los prospectos recién firmados y allí es donde vamos a trabajar”, añadió Alfonzo en cuanto al trabajo que realizarán de cara al inicio de temporada el venidero 14 de junio.

A la hora de brindar un consejo a Endy sobre la transición de jugador a técnico, Alfonzo hace énfasis en reconocer que la paciencia juega un rol fundamental: “Cuando estás jugando, dependes de ti mismo, pero cuando eres coach o mánager dependes de lo que hagan los muchachos y hay que tener paciencia. En una situación de juego tú puedes hacer algo de un modo determinado y la idea de ser coach es enseñar a los muchachos que cuando venga esa situación, deben actuar de una determinada manera. A veces te frustras un poquito porque uno les anticipa lo que va a pasar y efectivamente pasa, pero no ejecutan. Eso suele pasar al principio, cuando comienzas a trabajar como técnico. Endy será un buen coach porque es tranquilo y paciente, además de ser muy humilde en ese aspecto”.

Desde que asumió el rol de dirigente en Ligas Menores con Mets, y por los compromisos que tiene con dicha organización en los períodos de temporada muerta, a Edgardo no se le ha vuelto a ver por el beisbol profesional venezolano. Luego de que semanas atrás se oficializara su continuidad con los Ciclones y ahora suma a Endy a su staff.

Al ser consultado sobre llegar a experimentar una situación similar en el circuito criollo indicó: “Te imaginas a los dos excapitanes del Magallanes, a esa dupla, en Venezuela pero en diferente rol. Endy como mánager y yo de coach de banca. Bueno vamos a ver qué pasa más adelante, si algún día vamos los dos y nos unimos con “El Señor de la Noche” (apodo que acompañó por varias temporadas a Richard Hidalgo, otro inmortal de la nave). Si no voy yo de mánager o compartimos entre los dos la dirección”, finalizó entre risas Alfonzo con el tradicional humor que le caracteriza.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas