Dirigentes sindicales responsabilizaron a la GNB|Dos trabajadores de Sidor resultaron heridos en protestas por contrato colectivo

En una nueva manifestación liderada por dirigentes sindicales y parte de los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), realizada ayer en la avenida Guayana, arteria vial que conecta a la urbe más grande del suroriente del país con Ciudad Bolívar, resultó herido de bala un trabajador en la propia planta de la acería estatal, ubicada en la Zona Industrial Matanzas.

Johan Pérez habría sido herido de bala en el pecho y la cara, de acuerdo con las versiones de sus compañeros de labores. Fue trasladado a la Clínica Unare. También fue lesionado con perdigones William Castillo. Acusaron a los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes se presentaron en la vía para dispersar la protesta y reabrirla nuevamente, de ser los responsables de los disparos. Esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

INTENTARON QUEMAR PUESTO DE SEGURIDAD

Según José Luis Hernández, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), estos ataques en contra de la clase obrera sidorista ocurren por primera vez. “Nosotros habíamos resistido gases, bombas con Ternium, nunca que nos dispararan”, apuntó Hernández. Hizo énfasis en que las exigencias laborales de la fuerza obrera son “totalmente legítimas”.

“Esto lo condenamos. Si el Gobierno Nacional y el presidente Nicolás Maduro creen que atacándonos a tiros, perdigones y bombas lacrimógenas nos van a frenar en nuestra lucha están equivocados”, destacó el obrero Oswaldo Rodríguez.

Los protestantes amenazaron con quemar las instalaciones del comando del cuerpo castrense que está dentro de la productora de acero, por lo que efectivos militares establecieron un perímetro de seguridad en la redoma de la entrada de la empresa. “Los Guardias Nacionales dispararon a los vehículos de los trabajadores y no lacrimógenas sino balas de verdad”, asentó un obrero en medio de la protesta.

LA OTRA VERSIÓN

El general Ricardo Pérez Lugo, jefe del Comando Zona Bolívar, informó –por su parte- que un total de 14 trabajadores fueron detenidos en la manifestación luego que intentaran “atacar un puesto de la Guardia Nacional Bolivariana”. Un grupo de este lote de aprehendidos participó presuntamente en la quema de un camión de cemento en un distribuidor cercano a la avenida Guayana. “Estamos garantizando la tranquilidad y la seguridad del pueblo de Guayana”, dejó asentado el militar.

Entre los detenidos se encuentran Leonardo Azócar, secretario de Trabajo y Reclamo de Sutiss, así como Joaquín Salazar, secretario de Formación Sindical. Además, dijeron que la vivienda del secretario de organización, José Meléndez, fue allanada por los cuerpos de seguridad del Estado.

La GNB se mantiene desplegada en la avenida Guayana, mientras que Sutiss realiza asambleas permanentes en el portón III de la factoría.

T/ Scarlet Soto
F/ Cortesía Aporrea

Esas empresas nunca han producido plata. Pongan esa vaina a ganar y no ordeñen más al Estado…después pidan.