Dreads Mar I debutó en Caracas con un concierto a casa llena

Con un aforo casi a máxima capacidad que seguramente estuvo cercano a las 8 mil personas, debutó en Caracas Dread Mar I, una de las figuras del reggae hecho en Argentina más destacadas de la actualidad. La asistencia masiva al espectáculo del sábado, que contó con muy poca promoción, más la euforia constante del público que bailó y coreó cada una de las casi 25 canciones, dan cuenta del carisma y arrastre del artista que viene de tocar a casa llena en México, El Salvador, Guatemala, Panamá, Chile, Perú y Colombia, además de su natal Argentina.

El espectáculo en Venezuela, incluido dentro de su gira de este año que inició el pasado 20 de marzo en México y espera cerrar en Bogotá en julio, contó con la antesala del artista James Lakay.

El local cumplió con creces su objetivo de calentar los ánimos del público con temas de su más reciente producción, publicada en las plataformas digitales desde el año pasado, titulada Back to the game, que incluye temas como “Love story”, “Tornillito roto”, dedicado a las parejas tóxicas y “Lléveme”, entre otros, cuyos videos se transmitieron simultáneamente a la interpretación en vivo, en pantalla gigante, entre los que se contaron también “Como el río” canción en la cual lo acompañó el artista jamaicano conocido como Burning Spectacular, con quien compartió escenario el día anterior en un concierto en Caricuao.

James Lacay contaba en su coro nada menos que con una de las mejores cantantes venezolanas de las nuevas generaciones, la versátil Deborah Emperatriz, artista formada en el sistema de orquestas.

Luego fue el turno del argentino, cuyas composiciones se caracterizan, principalmente, por sus letras de desamor, algunas con tintes devocionales y otras menos dedicadas a la crítica social. Fueron en total unas 24 canciones interpretadas una detrás de otra, en ocasiones sin tan siquiera una pausa, como si las mezclara.

Justo a las 9:10 p. m., casi una hora después de bajarse James Lacay,  salieron a escena, primero los músicos de la banda Los guerreros del Rey, seguidos luego de una pequeña introducción del esperado Dread Mar I que abrió su intervención con “Más allá de tus ojos”. Una entrada enérgica que de inmediato puso a bailar y a cantar a la audiencia.

Siguió en el set list el tema “Laberintos” que mantuvo el nivel efervescente con un Mariano Javier Castro, nombre original de Dread Mar I, que corría y bailaba de un lado al otro del escenario, carrera que causó aún más euforia en el público.

Tal como lo hizo en otras paradas de la gira, el recital siguió con “Mi amor”, una de las más coreadas de este concierto que se mantuvo siempre como a la carrera. Soanron “Si te busco” y “Arena en nuestras manos”, continuación del despecho que parece atraer de forma hipnótica a los fans del argentino, quienes acompañaron cada una de las canciones, muchos de ellos con el puño derecho en alto y la mano izquierda en el corazón.

Seguidamente sonó “No convencerán”, “Nadie dijo”  y “Sálvame” otra de las canciones favoritas de la audiencia que subió el volumen en el aforo de la Concha Acústica de Bello Monte, pero sin opacar el sonido de la banda configurada por una sección de metales (saxo, trombón y trompeta), un bajo, una guitarra y batería, con coros de los propios músicos .

Con “Kilómetro 0” y “Decide tú”  se mantuvo el paradójico ritual de euforia y despecho,una fórmula que parece ser la clave del éxito del argentino, primer artista en superar el billón de reproducciones de una canción en YouTube.

Así, el artista que se presentó por primera vez en la tierra de Bolívar continuó por su paseo por 15 años de trayectoria y sostuvo el ánimo del público en alto con “Nada”, “Hoja en blanco”, “Tú sin mí”, acompañadas por unas ocho mil voces en cuello.

En este trayecto, durante una breve pausa, el artista se quitó el gorro que lo acompañó durante buena parte de la presentación, para soltar sus larguísimos dreads y provocar los gritos histéricos, principalmente de las damas, como si salieran al mismo tiempo Chayanne y Ricky Martin.

La velada finalizó cerca de las 22:45 con los éxitos “Qué hago yo”, “Promesas” el éxito que popularizó Juan Gabriel y seguramente las nuevas generaciones recordarán en el futuro en la voz del argentino “Así fue”, el perfecto broche de oro, antes de que la audiencia se quedara ronca.

T/Luis Jesús González Cova
F/Cortesía J. S.