En Año Nuevo|Dudamel brilló como el director más joven en concierto de Viena

El director venezolano Gustavo Dudamel se mostró impecable al dirigir el pasado domingo el concierto de Año Nuevo en Viena, capital de Austria. El maestro venezolano, que a los 35 años es el más joven director de la Filarmónica de Viena para el Concierto de Año Nuevo, dirigió con entusiasmo los valses vieneses, que lo llevan “al paraíso”.

Dudamel, quien además dirige la Filarmónica de Los Angeles fue escogido para dirigir esta presentación dedicada a los valses, polkas y marchas de los Strauss padre e hijo, que es el concierto de música clásica más difundido en el mundo y transmitido en 93 países.

En conferencia de prensa previa al evento, tras escuchar el famoso “Danubio azul” de Johann Strauss hijo, el joven y carismático director de orquesta venezolano dijo que sentía que “puede lograr el paraíso en paz”.

“Espero que nos vamos a divertir juntos, así que empecemos”, dijo Dudamel en declaraciones transmitidas por la televisión pública austríaca ORF poco antes de iniciarse el evento televisado.

“Vivimos en un tiempo de un poco de caos, pero como, filosóficamente hablando, cada caos tiene un orden”, la música puede ser “una posibilidad de recibir esperanza y belleza para así comenzar un año nuevo”, añadió.

Andreas Großbauer, presidente de la Orquesta vienesa y primer violín, dijo que “todavía escucha en su oído el grito de felicidad” de Dudamel cuando lo llamó para pedirle si deseaba dirigir esta manifestación organizada en la sala del Musikverein. La orquesta y el director se conocen, pues han dado 46 conciertos juntos.

DEDICADO A LA FAMILIA STRAUSS

El “Neujahrskonzert”, ejecutado en el Gran Hall del célebre Musikverein de Viena, estuvo dedicado a la familia de compositores del siglo XIX Strauss. El programa para este 2017 estuvo integrado por valses, polcas y marchas, para finalizar precisamente con la legendaria “Marcha Radetzky”, del primer Johann Strauss.

En la parte final del concierto se pudo escuchar el tradicional vals Danubio Azul, de su hijo y tocayo Johann Strauss, que celebrará su 150º aniversario en febrero próximo.

Pero cada edición de este concierto conoce variantes, y además de los Strauss, este año fueron incluidas piezas de otros grandes autores, como “Las alegres comadres de Windsor”, musicalizada por Otto Nicolai.

En determinado momento, el toque alegre lo dio un grupo de jóvenes bailarines de ballet, que transitaron por el dorado pasillo y evolucionaron en medio del público.

La superestrella de la moda Vivian Westwood y su esposo austríaco Andreas Kronthaler, elaboraron el vestuario de la orquesta.

Un Dudamel visiblemente conmovido recibió una ovación del público de pie, incluido el ministro de Relaciones Exteriores austriaco, Sebastian Kurz, quien se encontraba entre las numerosas personalidades presentes.

Entre los famosos antecesores de Gustavo Dudamel figuran Herbert von Karajan, Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Lorin Maazel y Mariss Janson

Gustavo Dudamel encarna y defiende el modelo venezolano “El Sistema”, de donde surgió, fundado en 1975 y que, desde que fue impulsado por el gobierno bolivariano, alcanzó 230 conservatorios de música con cerca de medio millón de jóvenes, la mayoría de escasos recursos.

T/F Cortesía Agencia AFP
Caracas

ORGULLOSO ESTA TU PUEBLO POR TUS PRESENTACIONES MUNDIALES,EXITOS TE DESEAMOS DESDE LA PATRIA DE BOLIVAR,CHAVEZ Y MADURO,HASTA LA VICTORIA SIEMPRE¡¡