El viernes 31 de diciembre a las 5:00 de la tarde|Dudamel dirigirá a la Filarmónica de Berlín en gran concierto de año nuevo

La Orquesta Filarmónica de Berlín no dudó, y mucho menos su director titular, el maestro Sir Simon Rattle, en que la batuta más impactante para despedir 2010 y darle la bienvenida al año nuevo 2011 debía ser la del joven maestro venezolano Gustavo Dudamel, convertido en la actualidad en la figura mundial más solicitada de la música sinfónica contemporánea.

Por eso, este viernes 31 de diciembre a las 5:00 de la tarde (hora alemana), Dudamel materializará otro de sus sueños de la infancia al alzar su batuta frente a la prestigiosa orquesta berlinesa, para dirigir un programa que incluye, entre otras obras, la Obertura El Carnaval Romano de Berlioz; El Segundo y Tercer Acto de la Ópera Sansón y Dalila, de Saint-Saëns y pasajes de Carmen, de Bizet, y del ballet El Sombrero de Tres Picos, de Manuel de Falla.

Este tradicional concierto, que será visto por millones de personas pues es transmitido en directo por una cadena de televisión alemana y llega por satélite a cientos de países (y en vivo a través de la página web de la Filarmónica de Berlín), es conocido como el Silvester Concert, y junto al que ofrece la Filarmónica de Viena (Austria), representa la programación musical más importante del mundo en estas fechas y es una oportunidad codiciada por muchos grandes directores.

“Para mí es un inmenso honor conducir este concierto, y siento que la razón de haber llegado a este maravilloso momento está en Venezuela y en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, que me brindó la posibilidad de hacer realidad esos sueños y juegos de mi infancia, cuando dirigía a la Filarmónica de Berlín valiéndome de un disco y con mis juguetes enfrente, que representaban a los músicos. Y que hoy tenga la posibilidad de hacerlo en la vida real, es algo que me llena de una profunda alegría, la cual quiero compartir con mis hermanos venezolanos, en especial con aquellos que están pasando por momentos difíciles por causa de las intensas lluvias recientes”, declaró Dudamel desde Berlín.

El famoso barquisimetano añadió que dedica este concierto “a la niñez y a la juventud soñadora de Venezuela, deseándoles máxima felicidad para este año nuevo en unión de sus honorables familias, haciéndoles llegar el sentimiento de mi incondicional solidaridad, amor, optimismo y paz a través de la música”.

Durante 2010, el joven maestro dirigió no menos de diez orquestas de altísimo nivel en el mundo y ofreció una tanda de aproximadamente 60 conciertos en más de diez países.

Además, es el director musical de la Filarmónica de Los Ángeles (Estados Unidos), renovó contrato con la Sinfónica de Gotemburgo (Suecia), dirigió a la Filarmónica de Viena y, entre otros hitos en su carrera, condujo nada menos que nueve funciones de la Opera Carmen, en el Teatro alla Scala, en Milán (Italia).

Además, Dudamel estuvo en Venezuela durante todo este año para seguir fiel al modelo musical y social del que emergió.

Con su Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar (OJVSB) y con las juveniles de Caracas y la Teresa Carreño continuó con el Programa Académico Orquestal, y, además, acompañó a la OJVSB en sus más importantes giras nacionales e internacionales, para finalizar este diciembre con la conducción de la Orquesta Juvenil Colombo-Venezolana Simón Bolívar, que debutó en Bogotá.

En enero próximo abrirá la nueva temporada de la Filarmónica de Los Ángeles, que incluye una gira por Madrid, Lisboa, Colonia, Londres, París, Budapest y Viena; en abril estará con la Sinfónica de Gotemburgo y volverá a conducir a la Filarmónica de Berlín, entre muchas otras presentaciones.

Sin embargo, esta agenda tiene bien reservadas las fechas de sus compromisos más íntimos y familiares: el nacimiento de su primer hijo, y sus temporadas de conciertos, grabaciones y giras con su Orquesta Simón Bolívar con la que ofrecerá conciertos en Sao Paulo, Río de Janeiro, Buenos Aires y Ciudad de México.

Fuente/AVN