El GDC adjudicó 1.016 a inscritos en Misión Hogares de la Patria|Dugarte afirmó que “se han invertido más 195 mil millones de dólares” en la asignación de pensiones

El Gobierno del Distrito Capital (GDC) entregó ayer 1.016 certificados de pensión a beneficiadas y beneficiados por la Misión Hogares de la Patria.

El ingeniero Juan Carlos Dugarte, jefe del GDC, señaló que esta cifra corresponde a la primera cuota asignada por el Jefe de Estado al organismo caraqueño de las 300 mil pensiones fijadas como objetivo general para este año. Agregó que ayer se entregaron 16.877 de estos subsidios a escala nacional.

“Este es un acto de reivindicación y justicia social con nuestros adultos mayores”, dijo Dugarte, quien en compañía de la viceministra para la Defensa de los Derechos de la Mujer, Yekuana Martínez, lideró el acto realizado en el Teatro Principal ante la presencia de más de 500 beneficiadas y beneficiados.

La actividad comenzó aproximadamente a las 11:00 am y estuvo animada por las coreografías de la Fundación Sartas de Cuentas y la música del Ensamble de la Banda Marcial de Caracas, el cual puso a bailar a las y los presentes con su versión de Piano Merengue de Damirón.

LOGROS

Dugarte recordó que antes de la llegada de la Revolución Bolivariana, “estaba pensionado 19% de la población adulto mayor”, con una asignación mensual menor del salario mínimo. Indicó que actualmente hay 2,6 millones de personas beneficiadas; es decir, “un 75% de la población recibe una pensión ajustada al salario mínimo de 7.421,68 bolívares mensuales, recientemente decretado por el Gobierno Nacional”. Se espera que a finales de este año este porcentaje sea de 80%.

“Estos logros”, expreso el portavoz, “son gracias a que hoy tenemos a un Presidente obrero que se ocupa de los venezolanos, de los que siempre estuvieron invisibilizados y excluidos, y hoy son visibles”.

Recordó que “a lo largo de estos años se han invertido más 195 mil millones de dólares” en la asignación de pensiones, una cifra que, según sus cálculos, representa 26,7% de la Inversión social. Al respecto, manifestó que a pesar de la guerra económica, el Gobierno Nacional no ha disminuido el aporte presupuestario en esta materia. “Esa es la forma eminentemente social y justa de gobernar”, dijo el jefe de Gobierno.

Y agregó: “La seguridad social es una patrimonio del pueblo que se consolida en revolución”. El comandante Hugo Chávez y ahora el presidente Nicolás Maduro han aplicado medidas extraordinarias de inclusión dirigidas a las adultas y adultas y adultos mayores en situación de vulnerabilidad; entre ellas, más de 846 mil pensiones no contributivas adjudicadas, de las cuales, 556.591 corresponde a la Gran Misión en Amor mayor y 16.877 a la Gran Misión Hogares de la Patria, destacó.

En cuanto a la meta particular del GDC para este año, Dugarte declaró que es el Jefe de Estado quien se encargará en su momento de asignarle un nuevo número de beneficiarias y beneficiarias. Precisó que “eso dependerá de la cantidad de adultas y adultos mayores que se hayan registrado en las Misiones”.

DESPUÉS DE CHÁVEZ TODO ES MEJOR

“Esta pensión me va a sacar de bastantes apuros”, aseveró Jesús Meneses, de 66 años de edad, habitante de la parroquia San Agustín. “Ahora voy a tener para comprar mis vitaminas y las medicinas. Estoy muy agradecido con la Revolución, porque no es esta la primera vez que recibo un beneficio: Yo soy bachiller de la República gracias al proceso”.

De acuerdo con Meneses, quien dijo que cantaba como Ismael Rivera, “los adultos mayores nunca deben olvidar como eran tratados durante los tiempos de Ledezma (Antonio) y de Carlos Andrés (expresidente)”. “Ellos nos decían acude, y cuando acudíamos, no recibían con la ballena , plan de machete y corre viejo”, contó.

Carmen Spósito, de la parroquia Caricuao, tiene 60 años de edad y dijo que estuvo “bastante tiempo esperando la pensión” pero que ahora que la tiene está “contenta”. “Esta es una ayuda que necesitaba y que ahora tengo. Siempre supe que en algún momento me la iban a entregar, por eso le digo a las personas que todavía no la han recibido que deben tener mucha paciencia porque este Gobierno si se preocupa por la gente adulta”.

Lidia Peñaloza, de 58 años de edad, nació en el estado Cojedes pero ahora vive en la parroquia Catia de Caracas. “Estoy tan emocionada que tengo ganas de llorar. Les doy gracias a Dios, a Chávez (Hugo) y al presidente Maduro (Nicolás). Yo pensé que no me la iban a dar, pero aquí está. Antes todo era más difícil, y aunque la cosa ahora no está fácil, yo considero que después de Chávez, todo es mucho mejor para el pueblo”, opinó.

T/ Romer Viera
F/ Luis Franco

Por qué mi hermano quien tiene 3 años que se inscribió en la misión amor mayor, aún no ha salido, Igualmente mi hermana, no le reciben la carpeta y tiene 800 semanas cotizadas. Y, siempre le ponen más requisitos. En Carabobo, son pocos los que les aceptan los documentos y, los inscritos en Amor Mayor, son pocos los que salen en los listados.