Jesús Villafañe y Jackson Henríquez|Dupla venezolana de voleibol de playa ocupó quinto lugar en abierto de Qatar

La dupla venezolana de voleibol de playa conformada por Jesús Villafañe y Jackson Henríquez ocupó el quinto lugar en el abierto de Doha, Qatar, última parada del Tour Mundial 2015.

Con esta actuación, los venezolanos sumaron 300 puntos en el ranking olímpico provisional, informó la Federación Venezolana de Voleibol (FVB) en una nota de prensa

Luego de vencer a los polacos Piotr Kantor y Bartosz Losiak 2-0 con marcador de 21-12 y 21-18 en 32 minutos de juego, avanzaron a cuartos de final, este jueves, donde enfrentaron al dúo norteamericano John Hyden y Tri Bourne, pero cayeron en dos sets corridos con pizarra 21-19 y 21-18, lo que les impidió seguir a semifinales.

«Me siento muy contento por haber conseguido junto a mi compañero Jackson Henríquez el quinto lugar aquí en Qatar, un torneo bastante fuerte donde logramos acumular 300 puntos para el ranking olímpico, y cada vez estamos más cerca del sueño olímpico Río 2016», declaró Villafañe al ente federativo, al término del partido contra Estados Unidos.

«Esperamos que la temporada del año que viene sea más productiva para nosotros. Desde hoy estamos concentrados para afrontar los retos del próximo año para así clasificar a los Juegos Olímpicos y darle una alegría al pueblo de Venezuela que nos han apoyado muchísimo», acotó el atleta barinés.

La dupla nacional entrará en un receso hasta que se reanuden las paradas del World Tour el próximo año con el Abierto de Vitoria, en Brasil, a efectuarse del 26 al 31 de Enero del 2016.

Hasta la fecha (sin sumar los puntos de Qatar) la pareja venezolana acumula 3.056 y se ubica en el puesto 21 del ranking olímpico provisional. La última casilla que otorga la clasificación a Río la ocupa, en este momento, la pareja de Canadá con 3.300 puntos, integrada por Josh Binstock y Sam Schachter, que está en el lugar 17, según el ranking provisional publicado hasta el 9 de noviembre en la página web de la Federación Internacional de Voleibol de Playa (FIVB).

La dupla criolla puede conseguir la clasificación dependiendo de su desempeño en los 10 abiertos que se llevarán cabo el próximo año en el periodo comprendido entre enero y mayo, comenzando en Brasil y terminando en República Checa.

El primer abierto será en la ciudad de Vitoria, Brasil del 26 al 31 de enero; le sigue Kish Island, Irán, del 15 al 19 de febrero; Maceio, Brasil, del 23 al 28 de febrero; Doha, Qatar, del 4 al 8 de abril; Xiamen, China, del 12 al 16 de abril; Fuzhou, China, del 19 al 23 de abril; Fortaleza, Brasil, del 26 de abril al 1° de mayo; Sochi, Rusia, del 3 al 8 de mayo; Antalya, Turquía, del 11 al 15 de mayo; y Praga del 24 al 29 de mayo en República Checa.

POSIBILIDADES DE VENEZUELA

Venezuela tiene dos posibilidades de clasificar a los Juegos Olímpicos de Río. A través del ranking provisional, en el que clasifican los primeros 17, y la Copa Continental que da cuatro cupos, recordó el jefe de prensa de la Federación Venezolana de Voleibol, Héctor Mena.

Explicó que aunque Venezuela se ubica momentáneamente en el puesto 21 de ese listado detrás de Chile, que posee 3.130 puntos, las tres duplas de Brasil no se toman en cuenta en este ranking porque el equipo brasileño, integrado por Alison Cerutti y Bruno Schmidt clasificó al consagrarse campeona mundial, la segunda dupla conformada por Pedro Solberg y Evandro Goncálvez ya tiene el cupo que le corresponde al país sede y la tercera, Ricardo Santos y Emanuel Rego, no clasifican debido a que el voleibol de playa otorga solo dos cupos por país a los Juegos Olímpicos.

Como no se toma en cuenta ninguna dupla brasileña, los dos cupos que aparecen asignados en el listado provisional de la Federación Internacional se corren a los dos países siguientes después de Canadá.

De acuerdo al listado que aparece en la web de la FIVB las duplas que le siguen a Canadá son: Juan Virgen y Rodolfo Ontiveros de México con 3.250 puntos y, Jonathan Erdmann y Kay Matysik de Alemania con 3.180. Las casillas siguientes las ocupan el dúo de Chile, Esteban Grimalt y Marco Grimalt, y la pareja venezolana.

Si Venezuela no obtiene el cupo por el ranking olímpico, tiene la opción de clasificar a través de la Copa Continental.

F/AVN