Propuso regalarle Cien años de soledad al embajador Whitaker|Earle Herrera: Apoyo internacional ha frenado sanciones de EEUU contra funcionarios venezolanos

El apoyo internacional ha frenado las sanciones del Congreso de Estados Unidos (EEUU) contra funcionarios venezolanos, sostuvo ayer el periodista y diputado socialista Earle Herrera.

“Ya no legisla para Venezuela su Asamblea Nacional, su soberana Asamblea Nacional, sino el Congreso de Estados Unidos”, criticó el parlametario durante su programa Kiosco Veraz, transmitido los domingos por VTV.

El comunicador también destacó el apoyo de los 120 países del Movimiento de los No Alineados al Gobierno venezolano y a favor del diálogo con la oposición. “Eso fue lo que hizo que Estados Unidos después dijera” que las sanciones esperen y que se les dé una oportunidad a las conversaciones.

De la denuncia de los presuntos planes de magnicidio en Venezuela “se ha burlado la Mesa de la Unidad o han tratado de minimizar esta situación”, cuestionó. Pero frente “a esa conspiración contra Venezuela” la Unión de Naciones Suramericanas se pronunció a favor de la paz.

CIEN AÑOS DE SOLEDAD PARA WHITAKER

Herrera indicó que una de las presuntas pruebas del magnicidio es un correo del embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, a un periodista venezolano, y mostró un video en el que el diplomático se dirige al pueblo colombiano para decir que se identifica con el pueblo neogranadino y aparece con una racimo de plátanos. “El pueblo colombiano, para ellos, es una república bananera”, cuestionó. Propuso darle a Whitaker un ejemplar de Cien años de soledad, del escritor Gabriel García Márquez, para que conozca las matanzas de la United Fruit en el país vecino, así como el maltrato a los braceros que trabajaban en las plantaciones. Las bananeras tienen una historia de terror en Colombia, recordó el periodista.

El diputado también mostró una carta de la organización opositora Sumate, en la que objeta a 76 personas postuladas para el comité de postulaciones electorales por tener militancia política en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y aclaró que no se le pide a ninguno de los integrantes que no participen en partidos. Señaló que estar inscritos en el PSUV “no les impide ser miembros de ese comité”.

FLOR PARA CHÁVEZ Y PARA VILLANUEVA

Herrera entrevistó en su programa al arquitecto Fruto Vivas, recientemente galardonado y creador de la flor de los cuatro elementos, donde reposa el comandante Hugo Chávez. Sobre el fallecimiento de Chávez y la hechura del sitio donde reposa, relató que a las 8:00 pm del 5 de marzo de 2013 “me llamó el presidente Maduro, a través de un representante de él, para que le hiciera el mausoleo” en el Cuartel de la Montaña, en el 23 de Enero. En día y medio se levantó, refirió, con el apoyo de expertos del área. “Fue una experiencia hermosísima haber logrado realizar” el monumento.

El arquitecto aseguró que la condecoración más bella que ha recibido es la Orden de los Libertadores, que se la impuso recientemente el presidente Nicolás Maduro. Explicó que su programa -transmitido por ANTV y por TV Familia- se llama Las casas más sencillas en homenaje al escritor venezolano Aquiles Nazoa, quien conducía un espacio llamado Las cosas más sencillas.

Vivas fue reconocido en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura, reconocimiento que se suma a los otros que ha recibido en su extensa carrera. “Para mí fue una sorpresa muy grande”, enfatizó. “Soy el noveno que la gana”, y el primero en Venezuela, comentó. Es “una satisfacción muy grande”.

Sobre la Flor de Venezuela, ubicada en el estado Lara, destacó que luego de años de abandono el Jefe del Estado aprobó los recursos para recuperarla y la convirtió en patrimonio, tarea también asumida por el ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra. Según informó, está completamente restaurada.

Vivas se reivindicó como alumno y seguidor del arquitecto y maestro de generaciones Carlos Raúl Villanueva. Contó que el docente les decía que el material de la arquitectura es uno solo: la luz; también les recalcaba que la arquitectura es un hecho social.

El arquitecto tuvo palabras de elogio para el gobernador de Vargas, Jorge García Carneiro, no solo por los terceros Juegos Suramericanos de Playa (en los que la selección venezolana resultó vencedora) sino por el trabajo de recuperación del estado.

CAL EN VEZ DE CEMENTO

El arquitecto Fruto Vivas reivindicó la autoconstrucción, con la participación del pueblo en la solución de su problema de vivienda. “El edificio mío son legos”, ejemplificó. El maestro dijo que tiene más propuestas con materiales que la propia comunidad puede implementar.

Vivas dijo que la reacción popular a las propuestas que formula en TV es muy positiva, e insistió en que el material fundamental para construir es cal y no cemento, porque es más asequible y porque la historia así lo indica.

Contó que el expresidente Luis Herrera Campíns (de partido Copei) le entregó un diploma en el que lo designa como el “arquitecto de la solidaridad”, y que durante su gestión un día se fue a La Vega para ver lo que estaba haciendo. En su criterio, de la siderúrgica de Guayana pueden salir, no los perfiles, sino las casas listas para ser armadas.

T/ Vanessa Davies
F/ Luis Franco