Con relación a marcha de Fapuv|Earle Herrera:»Tienen derecho a marchar pero deben rendir cuentas sobre recursos que el Estado les otorga»

Herrera:"cuando se señala que muchas universidades tienen dinero colocado en bancos del exterior y en bancos venezolanos quebrados; entonces convocan a una marcha". F/Archivo

El diputado Earle Herrera, expresó que la marcha organizada por la Federación de Profesores Universitarios (Fapuv), es un derecho constitucional, pero que las autoridades universitarias deben dar cuentas sobre los recursos que el Estado venezolano les provee.

Tal afirmación fue emitida durante un avance presentado en el espacio La Noticia que se transmite por Venezolana de Televisión (VTV).

«Yo pienso que deben hacer la marcha, pero al mismo tiempo deben dar cuentas sobre el dinero que el estado venezolano pone en manos de las autoridades universitarias», dijo el diputado Herrera.

«Llama la atención que justo cuando un grupo de estudiantes está exigiendo en las universidades que se eliminen las pruebas internas, que se abra cupo para todo el que tiene título de bachiller;  cuando por otro lado, se están investigando los fondos de jubilaciones de las universidades y se les está pidiendo cuentas y se señala que muchas universidades tienen  dinero colocado en bancos del exterior y en bancos venezolanos quebrados; entonces convocan a una marcha«, ponderó el parlamentario.

Con relación a los motivos de la marcha esgrimidos por sus organizadores, que se refieren a una presunta intervención por parte del Estado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), el diputado Earle Herrera explicó que en el Alma Mater existe «un grupo político de derecha  que generalmente habla, manda mensajes de texto, donde señalan una hipotética intervención de la universidad. En 10 años este gobierno no lo ha hecho, y no sólo no lo ha hecho, sino que este  gobierno elevó a rango constitucional la autonomía universitaria».

También indicó en que «este gobierno le devolvió el Jardín Botánico a la Universidad Central de Venezuela, condición para que la UCV fuera elevada al rango de Patrimonio Cultural de la Humanidad y ningún gobierno, de 50 años para acá, ha respetado tanto la autonomía universitaria y la ha exaltado más, elevándola a rango constitucional, que el gobierno de Hugo Chávez».

T/Sandra Izarra