Según equipo de investigación Vtv|Econoinvest: el capital en el banquillo

De espaldas: Rafael Arráiz Lucca, Herman Sifontes (detenido), Gabriel Osío (prófugo), Jesías Quintero ( sin imputar) y Juan Carlos Caravallo (detenido)

En mayo de este año, el Gobierno Bolivariano intervino la Casa de Bolsa Econoinvest, la más grande del país, y detuvo a cuatro de sus directivos.


Fundada en 1996 por un grupo de jóvenes ejecutivos, Econoinvest era la cara visible de un poderoso grupo económico cuya riqueza, fama y conexiones habían subido como la espuma en los últimos años; grupo amparado en el crecimiento de la economía nacional y el amplio espacio abierto por las emisiones de bonos de la deuda pública, que sirvió a muchos ambiciosos para toda suerte de aventuras financieras.

Dueña de Seguros Carabobo (también intervenida), Econoinvest Capital y Econoinvest Factoring, entre otras, la empresa usó como fachada de opinión a la Fundación para la Cultura Urbana, en una inteligente estrategia de marketing que la posicionó como una generación de exitosos “yuppies” que hacían millonarios negocios mientras escuchaban jazz, en medio de una Revolución Socialista.

La intervención de Econoinvest -proceso satanizado por la prensa privada- y su liquidación, anunciada el pasado 10 de septiembre por la nueva Superintendencia Nacional de Valores, ha sido la medida más polémica y significativa de un proceso iniciado a finales del año 2009, cuando las autoridades financieras aumentaron la fiscalización sobre las operaciones en el llamado “Mercado de Capitales”. Desde entonces, 43 Casas de Bolsa han sido intervenidas, y varias de ellas se encuentran en liquidación.

Al levantar el velo de sus archivos, lo que aparece es una inmensa madeja de operaciones misteriosas, presuntas estafas y eventuales delitos cambiarios; todo ello, con el sello indeleble del capitalismo criollo: cero riesgo, contabilidad sospechosa, negocios oscuros…

MÚLTIPLES ACUSACIONES: CERO RESPUESTAS

El caso Econoinvest levantó una polvareda en la opinión pública. La Junta Interventora descubrió y expuso a la luz pública una serie de evidencias sobre presuntas irregularidades.

*Usurpación de identidad: En sus oficinas se consiguió material (papel, máquinas y otros instrumentos) que facilitaría la clonación de cédulas. A través de este mecanismo Econoinvest habría usado fraudulentamente la identidad de miles de personas para comprar bonos de la deuda pública, que utilizaba para diversos manejos. Algunas operaciones fueron efectuadas a través de una fantasmal empresa ubicada en Maracaibo, llamada Illusions. Pudiera estar vinculada con la legitimación de capitales.

*Forjamiento de documentos públicos. Se hallaron sellos y firmas clonadas, así como elementos informáticos que permitirían falsificar o simular documentos públicos; entre éstos, de la Comisión Nacional de Valores.

*Pagos retenidos a clientes. Por ley, Econoinvest tenía prohibido manejar dinero del público como si fuera un banco. Sin embargo, la Junta Interventora encontró un cuarto secreto con más de 9.000 cheques de pagos retenidos a clientes y proveedores, por un monto superior a los 30.000 millones de bolívares.

*Archivos ocultos. Se descubrieron 15 cajas de archivos, escondidos por uno de los directivos en fuga, con documentos que se investigan por presuntas operaciones ilícitas con los bonos de la República, mediante una figura llamada “permuta”, a través de paraísos fiscales en el Caribe y Panamá. En algunos documentos aparecen el canal RCTV y el diario El Nacional, entre otras empresas que compraban dólares mediante Títulos de la Deuda Pública en el año 2004, mientras pedían la cabeza del presidente Chávez en el Revocatorio.

*Desvío de activos. Econoinvest compró miles de costosas obras de arte, pero no fueron registradas en los balances de la empresa sino a nombre de su presidente, Gabriel Osío. Los videos del saqueo a las oficinas de una de sus empresas grabados por las cámaras de seguridad pasarán a la historia por su patética impudicia.

EL OTRO CADIVI

Pero la clave de la acusación de los fiscales del Ministerio Público contra los dueños de Econoinvest radica en demostrar si la empresa usó títulos emitidos por la República como mampara para la compra y venta de dólares en el llamado “mercado permuta”.


Según las investigaciones, Econoinvest, al igual que todas las Casas de Bolsa intervenidas, usaban los llamados Títulos de Intereses y Capital Cubierto (TICC) entre otros instrumentos emitidos por la República, denominados en dólares, pero que podían adquirirse con bolívares, para ocultar la compra y venta de divisas.

Grabaciones de conversaciones telefónicas hechas por la propia empresa, y reveladas por Venezolana de Televisión, demostraron sin duda alguna que el fin único de estas millonarias operaciones, en los últimos 5 años, era transar divisas, hecho violatorio del régimen de control de cambio y de la ley de ilícitos cambiarios.

En las grabaciones se escucha a los operadores de la empresa recibir solicitudes para vender y comprar dólares, con precios arbitrarios establecidos por un supuesto “mercado”. Ante el Banco Central de Venezuela, Econoinvest registraba estas operaciones como simples compras y ventas de Bonos TICC, detrás de las cuales se escondían gigantescas ganancias.

Los acusados lo han negado todo, pero a pesar del amplio apoyo mediático recibido, su causa no parece depender de la fortaleza de sus argumentos.

Los próximos días son claves en el desarrollo del caso y en la lucha contra la podredumbre y corrupción “del mercado”. Sin haber refutado ninguna de las afirmaciones de la Junta Interventora y de la Fiscalía, Herman Sifontes, Gabriel Osío, Ernesto Rangel y Juan Carvallo esperan la decisión de si se les abre juicio o no.…

¿A qué apelará la defensa? ¿Persecución política? ¿Ataque a la propiedad privada? ¿Dictadura? La justicia tendrá –por ahora- la última palabra.

T/ William Castillo B. y equipo de investigación VTV
F/ Cortesía

PD: Ningun directivo ha sido formalmente imputado de cargos. Por consiguiente, ninguno ha sido juzgado y sentenciado. Pero, ya sus empresas han sido tomadas, desmembradas y en proceso de liquidacion (Venta)… Pregunto: Eso no es saltarse los procesos y violar la ley?! Entonces, a que estamos jugando???

  • …(CONT) apoyando a candidatos de la oposicion, que comienzan a aparecer «cosas extrañas» en la empresa. Tambien llama la atencion que durante 2 meses la junta interventora no lograse encontrar nada extraño en los archivos de la empresa, y es justo la semana que prohibieron la entrada de empleados cuando, por arte de magia, comienzan a salir evidencias incriminatorias… La cosa vuelve a pintar mal!
    El caso Econoinvest es simplemente un pase de factura del gobierno hacia un grupo de ejecutivos que aun haciendose ricos en tiempos de supuesta revolucion, no la apoyaban. Eso incomodo al Sr. Chavez, y en manos del Sr. Tomás Sánchez se entramó todo este show. Show que pocos creen y que al gobierno le esta costando una millonada de bolivares mantener, porque para fijarlo en la mente de la gente, tiene que pagar mucha publicidad.
    (CONT)

  • Saludos!
    El anterior texto no hace otra cosa que repetir los argumentos expuestos por la CNV, en representacion del Sr. Tomás Sánchez, quien se sabe tiene problemas personales con uno de los directivos detenidos de Econoinvest… Ya por ahi, la investigacion luce viciada.
    Tengo amigos que trabajaron en Econoinvest, y se han cansado de explicarme el tema de las supuestas cedulas… Nada parecido al sentido oscuro que se le ha querido dar. Lo de las firmas y sellos, fue invento de la junta Interventora para poder justificar continuar con la dichosa intervencion!
    Partiendo del hecho de que es muy dificil encontrar un venezolano honesto y justo, pues no meto las manos en la candela por ninguno de los directores. Pero, en esta investigacion hay cosas que no cuadran, y la primera es que desde el 2008 la CNV siempre tuvo oficinas o representacion, dentro de las propias instalaciones de Econoinvest; y es justo cuando se corrio el rumor de que uno de sus directores estaba apoyando a (CONT