Según cifras del Banco Central del país|Economía ecuatoriana crecerá un 5.4 por ciento este año

La economía de Ecuador crecerá este año 5.4 por ciento, superior al 4.8 por ciento de 2011, según cifras del Banco Central del país (BCE) difundidas.

La dinámica de la construcción, la estabilidad en el precio del petróleo, la inversión en infraestructura pública, son los factores determinantes en ese resultado, de acuerdo con el diario El Telégrafo.

La fuente precisa que, sin embargo, esta cifra no estaba considerada debido a que en julio pasado se bajó la previsión a los mismos dígitos del año pasado.

Pedro Delgado, presidente del BCE, dijo que tras conocerse la proyección y las perspectivas internacionales se podrá alcanzar la meta.

«Con los resultados que tuvimos en el segundo trimestre ya nuevamente estamos repensando y creemos que podemos llegar a las metas originalmente propuestas en cuanto al crecimiento de la economía para este año», señaló.

En opinión del experto, uno de los motores de la economía ecuatoriana es la inversión pública y la privada, y sobre todo la construcción y el desarrollo del sector energético.

Refirió que el gobierno ha suscrito varios proyectos hidroeléctricos y está en negociación con organismos multilaterales para la ejecución de obras importantes como carreteras y el metro de Quito, los que de conjunto dinamizan la economía nacional.

Por sectores, la construcción creció en 3,4 por ciento, el área de los servicios alcanzó el 2,4 por ciento y las industrias manufactureras el 1,5 por ciento.

En el segundo semestre de este año se mantuvo un decrecimiento del 1,3 por ciento en Ecuador, sin embargo, se fortaleció la exportación de productos no tradicionales con la apertura de nuevos mercados para la oferta nacional, en especial en Europa y Asia.

Citada por el rotativo, la ministra Coordinadora de la Política Económica, Janeth Sánchez, indicó que existe un importante avance este año, pese la crisis mundial que ha afectado las exportaciones.

Entre las proyecciones para 2013 se augura una inversión similar en infraestructura pública y, según el BCE, el crecimiento estará marcado por el trabajo en el sistema de generación de energía, transporte y carreteras.

Fuente/PL