Registra tres millones y medio de desempleados en 2013|Economía italiana mantendrá descenso del PIB

Italia será el único país de los siete más industrializados del mundo que mantendrá el descenso de su Producto Interno Bruto (PIB) además de registrar tres millones y medio de desempleados en 2013, se conoció este martes.

De acuerdo con un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la economía italiana se espera una continuación de la recesión y un PIB del -1,8% al cierre de este año.

El pasado mes de mayo la OCDE previó una recuperación del 0,4% del PIB en 2014, junto al -1,8 del corriente.

Respecto al desempleo, los cálculos de la Confederación Nacional de Artesanos indican que esa nación de la Eurozona llegará a tres millones y medio de parados a finales de 2013, frente a los tres millones 100 mil de agosto.

Un reporte de esa organización advirtió que en junio pasado el número de ocupados, equivalente a 22 millones y medio de personas, alcanzó su nivel más bajo en el país europeo en lo que va de siglo.

También alertó que sin una decidida y visible inversión que impulse el desarrollo, la situación social en el país se volverá crítica.

A mediados de este año la desocupación en Italia se situó en el 12,1% de la población económicamente activa, con más de tres millones de personas sin trabajo, aunque entre los jóvenes llegó a casi 40%.

Por sectores los más afectados eran la industria y la construcción, los cuales en los últimos cinco años han perdido 362 mil y 370 mil puestos laborales, respectivamente.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas italiano apuntan que el número de personas que sólo laboran media jornada llegó a 605 mil, la mayor parte obligadas a aceptar esa condición por la carencia de empleos a tiempo completo.

El PIB de Italia se contrajo en el segundo trimestre de 2013 dos décimas en comparación con los tres primeros meses del año, mientras que en términos interanuales el descenso fue del 2%.

La oficina estadística explicó que la crisis económica ha provocado la disminución del valor añadido en los tres grandes sectores de la economía: agricultura, industria y servicios.

Fuente/PL