En enero de este año disminuyeron las áreas afectadas por el fuego| Ecosocialismo y Aguas instaló Comando para Combatir Incendios Forestales

El ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, instaló el Comando Nacional Unificado para Combatir Incendios Forestales, acto realizado en el sector Los Venados en el parque nacional Waraira Repano en Caracas.

El ministro encabezó una reunión con representantes del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, Imparques, Defensa Civil, el Ministerio Público y la Guardia Nacional Bolivariana, entre otros entes. Esta planteado que este comando se reúna cada quince días para evaluar la situación en el área. Paiva señaló que se presentará «un balance mensual del control de los incendios. El llamado es a quienes hacen actividades en espacios como el Waraira Repano para que los cuidemos. No hagamos nada que promueva la generación de un incendio por descuido y se afecte la capa boscosa, que le cuesta tanto a la naturaleza reponerla».

Señaló el ministro que a nivel nacional en el mes de enero se produjeron 160 incendios que afectaron 3.711 héctareas; mientras el año pasado sucedieron 160 y acabaron con 7.142 hectáreas, «lo que demuestra una disminución en los terrenos afectados y que muestra el trabajo organizado para evitar y controlar los incendios».

Para combatir este tipo de siniestros los parques nacionales cuentan con sus reservas de agua, pero también este comando está coordinando todos los equipos que sean necesarios para un percance de fuego: «Que dispongamos de la cantidad de cisternas que hagan falta para atender una eventualidad y combatir los incendios».

Recuerda el funcionario que la sequía ha sido desde el año 2013 y hoy por hoy, «debido a la presencia del Fenómeno El Niño estamos en una evaluación constante de los niveles de los embalses y los ríos, sobre todo aquellos que abastecen a la población. En los mismos hemos venido disminuyendo, de manera sistemática la extracción de los embalses y ajustando los planes de abastecimiento a la población con la idea de preservar los volúmenes que tenemos almacenados y aprovechar al máximo las fuentes superficiales y subterráneas».

Acotó que todas las ciudades del país, «en especial las del norte están en planes de racionamiento que buscan redistribuir el agua para atender a la población. De ahí el llamado que hacemos a seguir con las prácticas de ahorro y uso eficiente del agua».

CUIDAR

«Hay que ahorrar el agua, cuidarla y hacer el hábito. Ahorremos el agua, pongamos de nuestra parte y aportemos nuestro granito de arena para poder satisfacer las necesidades de la población. El Gobierno es ejemplo en las instituciones públicas para que el agua no se despilfarre, pero todos debemos actuar en conjunto como sociedad», ratificó Paiva.

Recientemente el ministro informó que el Gobierno Nacional hace inversiones en la instalación de plantas desalinizadoras y perforación de pozos profundos como fuentes alternativas para captar agua. Sobre las plantas desalinizadoras informó que la instalada en el Complejo Refinador Paraguaná, en Falcón, ya procesa 600 litros por segundo: «En distintos sitios del país se están adelantando iniciativas para desalinizar el agua, pero es importante aclarar que no es la solución sino un complemento de diversas fuentes».

También están perforando pozos profundos en el oriente del país; en Puerto Cabello, Carabobo; y San Francisco, estado Zulia.

T/Eduardo Chapellín
F/Ángel Dejesús